ECONOMÍA

La producción industrial acelera su caída y acumula un año de descensos

05/10/2012 09:36 CEST | Actualizado 05/10/2012 09:36 CEST
EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,1% en agosto respecto al mismo mes de 2011, acelerando así en cuatro décimas la caída interanual que registró en julio (-2,7%). Con este descenso, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2% en agosto, frente al -5,5% ede julio. En los primeros ocho meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,5%. En tasa mensual, la producción industrial registró en agosto un descenso del 24,9% respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6% en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5%) y 2009 (-32,7%).

LA ENERGÍA, EN POSITIVO

Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y los bienes de consumo duradero.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,5% respecto a agosto de 2011, motivada por las bajadas en la producción de la mitad las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,8% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y en la fabricación de otros productos químicos.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 3,8% en agosto por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero fueron los únicos que registraron un incremento anual de la producción, con avances del 4,3% y del 0,6%, respectivamente.

TASAS NEGATIVAS EN TRECE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan La Rioja (-15,1%) y Navarra (-13,2%).

En el otro extremo, los mayores ascensos interanuales de la producción industrial logrados en agosto se registraron en Galicia y Murcia, con avances del 7,8% en ambos casos.

OFRECIDO POR NISSAN