Miles de estudiantes protestan en Italia contra los recortes y la clase política (VÍDEOS, FOTOS)

Miles de estudiantes protestan en Italia contra los recortes y la clase política (VÍDEOS, FOTOS)

Y ahora, Italia. Miles de estudiantes han tomado las calles de Italia para protestar contra los recortes, sobre todo en Educación, y contra la clase política. Protestas que, en algunos casos, como en Roma y Turín, han acabado en cargas policiales.

Según informa L'HuffPost de Italia, en Roma han marchado unos 5.000 estudiantes por las calles del centro de la capital en una marcha organizada por el Frente de la Juventud Comunista. Los manifestantes han cambiado la ruta prevista de la manifestación, lo que ha culminado en choques con los antidisturbios en varios puntos de la ciudad. Varios jóvenes denunciaron haber sido golpeados y arrastrados por el suelo por agentes de las fuerzas del orden, mientras al menos cuatro policías sufrieron contusiones durante los enfrentamientos, según informaron los medios locales.

'La escuela pública no se vende' o 'La cultura da miedo' se ha podido leer en algunas de las pancartas que enarbolaron los estudiantes en la que es la primera protesta del curso escolar, después de las numerosas movilizaciones de hace dos años, durante el gobierno del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

En Turín, una docena de estudiantes fue detenido tras enfrentamientos con la Policía, que se han saldado con, al menos, cinco heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza.

En Milán, los estudiantes desfilaron bajo el lema 'Contra el proyecto de privatización de la escuela y la política de la educación pública del Gobierno'. En la capital lombarda se registraron momentos de tensión cuando los manifestantes alcanzaron las inmediaciones de la sede de las oficinas de la Región Lombardía y lanzaron huevos contra los agentes, que respondieron con varias cargas.

En Bolonia se han manifestado cerca de 1.500 estudiantes, según los organizadores de la protesta, mientras que en Pisa también se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron entrar en la sede de la administración del distrito.

RECORTES Y SUBIDAS DE TASAS

Los estudiantes protestan por los recortes que tanto el Gobierno de Berlusconi como el actual de Mario Monti han realizado a la Educación, así como "por el coste de los libros de texto y el aumento de las tasas para la inscripción", explicó Alessandro Mustillo.

En el decreto ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo tecnócrata de Monti el pasado julio se preveía, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias dependiendo de la renta familiar para aquellos estudiantes que no aprueben el curso en un año académico.

Los estudiantes están también en contra del proyecto de ley, aún en estudio, presentado por el ministro de Educación, Francesco Profumo, en el que se prevé "premiar" a los mejores estudiantes con becas, descuentos y otra serie de ventajas. "El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar profundamente las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana", se lee en uno de los comunicados de los estudiantes.

Asimismo, varias asociaciones, organizaciones y sindicatos, están organizando para el 27 de octubre una manifestación nacional en Roma en contra del Gobierno Monti en una iniciativa que se ha bautizado como el No Monti day. Durante su mandato, Berlusconi, quien dimitió en noviembre pasado, vivió varias iniciativas de protesta similares contra su Gobierno bajo el lema No B day.