Rafael Hernando, sobre el juez Santiago Pedraz: "Dije que actuó como un pijo ácrata, no que lo sea"

Rafael Hernando, sobre el juez Santiago Pedraz: "Dije que actuó como un pijo ácrata, no que lo sea"

Gtresonline

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que este jueves tildó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de "pijo ácrata", ha vuelto a intentar aclarar sus palabras. Después de explicar en Twitter que "la valoración como ácrata pijo del juez no es un insulto personal sino la descalifación de un grave e irresponsable auto", ha asegurado este viernes en la Cadena Ser: "Lo que he dicho es que con ese auto da la impresión de que ese señor ha actuado como si lo fuera, no he dicho que lo sea". La polémica tiene lugar después de que Pedraz justificase el archivo de la causa de la manifestación del 25-S aludiendo a que no se puede "prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas" sobre todo "ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

"Lo que he hecho ha sido una valoración, no una descalificación personal, de unas expresiones que me parecen inapropiadas en un auto judicial porque en él se vierten descalificaciones globales contra la sede de la soberanía popular hablando de la presunta decadencia de la clase política", ha manifestado Hernando, quien ha asegurado que él no se siente "vinculado" a esa decadencia. "Creo que tampoco se sienten vinculados ninguno de los 350 diputados que representamos la soberanía nacional y a los que nos han votado hace 10 meses 25 millones de españoles".

"Yo no lo he definido así, he dicho que uno no puede actuar cuando está en la Audiencia Nacional como un ácrata pijo, no que lo fuera, sino que ha actuado a mi juicio de una forma irresponsable", ha repetido Hernando, que ha pedido unas tímidas disculpas: "Si alguien se ha sentido ofendido por esa afirmación pido excusas, pero creo que actitudes tan irresponsables como éstas, intentado justificar la acción de unas personas que intentaron asaltar el Congreso en base a una presunta decadencia, me parecen improcedentes por proceder de quien procede y del órgano a quien pertenece la persona".

UN "MODESTO DISPUTADO"

Al ser preguntado en nombre de quién había hecho las declaraciones, Hernando tampoco se mostró rotundo: "Soy un modesto diputado por Almería al que han votado 186.000 ciudadanos, que suponen el 58% del total del electorado de Almería y esa es la representatividad que tengo en estos momentos. Para mí es suficiente para dar mi opinión personal cuando lo que se ataca es una institución de la categoría del Congreso".

Hernando quiso, además, justificar la actuación policial durante las protestas del 25-S: "El precedente de esta convocatoria era el llamamiento al asalto al congreso, a desalojar los diputados. Por lo tanto, me parece que la actuación de la policía fue ajustada. Todos pudimos ver cómo hubo ciudadanos que intentaron asaltar el Congreso saltando las vallas. Yo estuve allí, salí un momento, y allí se veían comportamientos sumamente agresivos. Los insultos eran comunes".