Retenida la bloguera cubana Yoani Sánchez horas antes del juicio a Carromero

Retenida la bloguera cubana Yoani Sánchez horas antes del juicio a Carromero

Cuban blogger Yoani Sanchez, speaks during a interview with AFP in Havana, on May 6, 2008. Sanchez won the Ortega y Gasset prize in Spain for digital journalism for her critical Internet blog on Cuban reality. Cuban authorities have refused to g...Getty Images

La bloguera cubana y colaboradora del Huffington Post Yoani Sánchez está retenida desde ayer por tarde en la ciudad de Bayamo, en el sureste de Cuba, a donde había acudido para acudir al juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero por el presunto homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez fue detenida a las 18:00 horas del jueves junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, y una tercera persona que conducía el coche en el que viajaban.

La conocida bloguera consiguió llamar a un familiar para informar del arresto, según ha explicado Sánchez, y permanece, al igual que las otras dos personas retenidas en "un centro policial" de Bayamo.

Sin embargo, según ha informado el bloguero oficialista Yohandry Fontana a la agencia EFE, Sánchez fue retenida junto a su marido, Reinaldo Escobar, cuando intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero.

MÁS RETENIDOS

Además de Sánchez habrían sido retenidos seis disidentes locales de Bayamo "para que no se acerquen al lugar en el que se celebra el juicio" y ha adelantado que probablemente a lo largo de la jornada podrían producirse nuevos arrestos de activistas opositores, ha puntualizado Elizardo Sánchez.

Hoy arranca el juicio contra Carromero a las 9:00 horas de hoy (las 15:00, hora española). La Fiscalía solicita para el dirigente de NNGG una pena de siete años de cárcel --tres años y medio por cada víctima-- por su responsabilidad en la muerte de Payá y Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en el coche que conducía Carromero.