Felix Baumgartner intentará romper la barrera del sonido lanzándose desde 36.576 metros

Felix Baumgartner intentará romper la barrera del sonido lanzándose desde 36.576 metros

AFP

El deportista extremo austriaco y pionero del aire, Felix Baumgartner, buscará un nuevo hito este martes, cuando salte desde 36.576 metros de altura en una cápsula presurizada para intentar romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica, algo que nadie ha logrado.

La cápsula presurizada de la misión Red Bull Stratos ha resistido con éxito las nuevas simulaciones a gran altitud después de que en el último salto de prueba, realizado el mes de julio, sufriese desperfectos en el aterrizaje. El salto final se llevará a cabo en la localidad estadounidense de Roswell (Nuevo México).

Así, Baumgartner, conocido por ser el primero en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre y saltar desde monumentos tan conocidos como el Cristo Redentor de Brasil, ha iniciado la cuenta atrás definitiva para convertirse en la primera persona que supere la barrera del sonido sin apoyo mecánico, además de batir cuatro récords mundiales. "Me siento como un tigre que espera salir de su jaula", confesó el austriaco de 43 años.

AÑOS DE PREPARACIÓN

El deportista y el equipo de la misión se han estado preparando para este salto a gran altitud durante años, con el objetivo de superar las marcas establecidas hace 52 años por el antiguo coronel norteamericano Joe Kittinger, que completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión 'Excelsior III' de 1960. La cápsula, que pesa 1.315 kilos, sufrió desperfectos cuando aterrizó bruscamente tras el último salto de prueba efectuado por Baumgartner el pasado mes de julio, desde una altitud de 29.610 metros y superando los 800 km/h.

Baumgartner saltará desde un globo que, en la estratosfera, llegará a una altura de 36.000 metros (120.000 pies). Uno de los objetivos de la Misión Red Bull Stratos será el de batir cuatro récords al mismo tiempo y que fueron establecidos hace 50 años: el vuelo en globo tripulado más alto -36.000 metros-, el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre y la caída libre de mayor duración -unos 5 minutos y 30 segundos-.

Este acontecimiento, de una gran importancia para la comunidad científica mundial, será retransmitido por 150 televisiones de todo el mundo, entre ellas Televisión Española, a través de Teledeporte.

Para Baumgartner, este proyecto es mucho más que el mero hecho de batir otro récord. "Esta misión está centrada en hacer un trabajo pionero. Puede que un día la gente mire atrás y diga que fueron Felix Baumgartner y el equipo de la Misión Red Bull Stratos los que ayudaron a desarrollar el traje que llevan en el espacio. Queremos hacer algo para la posteridad", declaró emocionado.

También te puede interesar...