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¿Burbuja o chollo? La acción de Inditex supera los 100 euros respaldada por la solidez de la empresa

08/10/2012 18:53 CEST | Actualizado 08/10/2012 18:59 CEST
Getty Images
Spanish police officers prevent activists of the SAT Andalucian trade union from entering a shop of the chain store Zara owned by Spanish billionaire Amancio Ortega, one of the richest men in the world, during a march from La Zubia to Granada to denounce Spanish government's handling of the economic crisis and its latest austerity measures, in Granada on August 31, 2012. In Andalucia, a region particularly hard hit by recession due to the collapse of the local construction industry, the unemployment rate is nearly 34 percent, higher than Spain's overall rate of roughly 25 percent. AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER (Photo credit should read CRISTINA QUICLER/AFP/GettyImages)

Inditex, el imperio empresarial de Amancio Ortega, batió de nuevo este lunes un récord al superar los 100 euros por acción. Tras cerrar sesión del viernes ligeramente por debajo, este lunes volvió a superar la barrera, considerada psicológica por muchos analistas.

En concreto, los títulos de la multinacional abrieron la sesión de este lunes a un precio de 100,30 euros, con un alza del 0,34%, para, minutos después, pasar a terreno negativo, con un descenso del 0,02% y situarse en los 99,940 euros a las 9.27 horas.

Inditex, la empresa que aglutina a empresas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho o Uterqüe, no para de subir en Bolsa y ya es la segunda empresa con la acción más cara. Lo que es más importante, su capitalización ya supera ampliamente a la del Santander y a Telefónica. Mientras que la multinacional gallega tiene una capitalización de 62.500 millones, la del banco asciende a 58.700 millones y la telefónica se queda en 47.500 millones.

¿Cuáles son las claves del éxito y cuáles sus sombras?

1.- Sus productos se venden. Conocido como el modelo "cheap-chic", Zara ha conseguido colocar en sus tiendas ropa con diseños modernos a un precio asequible. No por la imposición de las tendencias, sino a través de una gran flexibilidad para reflejarlas y adaptarse a ellas. Además, su distribución y presentación en las tiendas es un modelo estudiado en las escuelas de negocio. Su materia prima está allá donde se vende. Siempre.

2.- La empresa abre una tienda al día. Y cada apertura se convierte en un acontecimiento. Así, en Hong-Kong su mayor sucursal está situada en donde antes estaba la de su mayor competidor: H&M. Su expansión está muy cuidada y a la estrategia de tiendas físicas se ha añadido la online, con muy buenos resultados por el momento.

3.- Internacionalización y diversificación. Apuesta por Asia o Europa del Este, mercados de gran crecimiento, algo que hace que el inversor tenga confianza en el futuro de la firma. La dependencia de España es cada vez menor. Según los datos publicados en septiembre, el 22% de las ventas del grupo se atribuyen al mercado Español, cuatro punto menos que el año pasado. Asia, por el contrario, ganó tres y ya representa el 20% del total. Este aspecto (y el punto número uno) dieron como consecuencia un avance del beneficio del 32% en el primer semestre fiscal, superando todas las expectativas.

4.- Beneficiado por la crisis. Inditex conserva cierto potencial de crecimiento incluso en mercados occidentales. La crisis es uno de los factores, ya que su base de clientes se ensancha atraída por los buenos precios.

5.- La acción comienza a ser cara, pero todavía puede seguir subiendo. El ratio PER (o price to earnings, que mide la percepción de los mercados sobre la compañía en relación a los beneficios) ha subido sustancialmente en los últimos meses, pero los buenos resultados, la deuda reducida y la caja de la compañía hacen prever nuevas subidas. De cuánto se trate o por cuánto tiempo es por el momento una incógnita.

Para Daniel Pingarrón, de IG Markets, Inditex está "muy bien gestionada", tanto que guarda algunas similitudes con Apple. "Apenas tiene deuda, a diferencia de otras, como Telefónica, su política de crecimiento es sólida y logra algo muy difícil: el éxito tanto en mercados emergentes como en los tradicionales", asegura. En lo que va de año, además, "el crecimiento de Apple en Bolsa y el de Inditex es hasta similar", señala.

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