Rajoy califica las reivindicaciones independentistas de "disparate colosal"

Rajoy califica las reivindicaciones independentistas de "disparate colosal"

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

Además, ha advertido de que esta opción "va directamente contra la línea de flotación de lo que hay que hacer para afrontar la crisis económica, del futuro y del bienestar del conjunto de los ciudadanos".

"Hay algunos que no se han enterado de que las fronteras tienen sus días contados. Hoy la tendencia es a ser más grandes", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, "se puede ser de casi todo, salvo pequeños".

Rajoy ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en el museo San Telmo de San Sebastián, en el que también ha intervenido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Previamente a esta cita, que ha contado con numerosos dirigentes del partido, como el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, así como simpatizantes y militantes, el jefe del Ejecutivo central se ha reunido con empresarios vascos en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.

En su intervención, Rajoy ha incidido en que las próximas elecciones autonómicas vascas "son más importantes que nunca", porque "se discute si vamos a un periodo de estabilidad en el que la prioridad sea el bienestar de las personas, sus preocupaciones", o por el contrario, vamos a un periodo "de incertidumbre" en el que se emprenda un viaje "hacia ninguna parte" olvidando a las personas y "poniendo en juego los marcos de convivencia".

De este modo, el PP propone "estabilidad, moderación, certezas y diálogo" y quiere "decir a todas las personas que se sientan españoles que aquí está su sitio" y, además, ha pedido el apoyo a quienes les han votado en anteriores ocasiones.

"El PP va a defender la Constitución, que es la casa de todos los españoles, en la que entramos todos, y que es garantía de los derechos de todos los ciudadanos, sientan lo que sientan y piensen lo que piensen. Es el mejor marco de convivencia que hemos podido dar", ha aseverado.

También ha indicado que van a defender el Estatuto de Guernica y la foralidad, que han dado "el mayor nivel de autogobierno en Euskadi", así como un País Vasco en una España y una Europa "cada vez más unidas e integradas", frente a los que "no quieren ni unión, ni integración".

"Es un disparate de colosales proporciones que cuando en la UE debatimos para hacer más unión política, más unión económica, cuando hablamos de unión bancaria y fiscal y ya tenemos una monetaria que queremos perfeccionar, que otros planteen exactamente lo contrario de lo que vivimos el conjunto de ciudadanos vascos y españoles", ha afirmado.

Rajoy ha destacado que España cuenta con más de 500 años de historia y no se puede "ir contra el sino de los tiempos, ni ir marcha atrás, ni estar en contra de todos" y ha considerado que "proponer separaciones y quedarse fuera de todo no es ni siquiera un opción ideológica", al tiempo que ha defendido que lo que hace el PP es "una apelación a la razón y a la lógica".

Tras admitir que esta crisis es "muy difícil y compleja", ha apuntado que la situación "es la que es" y ahora "ya no vale contar lo que pasó, sino gobernar y tomar decisiones".

Por otro lado, ha defendido el apoyo al tejido empresarial, que ha calificado de "prioridad" y ha añadido que la inestabilidad política es el "mayor enemigo" para superar la actual coyuntura económica.

En este sentido, ha abogado por concentrar esfuerzos contra la crisis en lugar de plantear ideas que van contra la lucha a favor de la recuperación económica: "Rechazamos la división, las aventuras que no conducen a ninguna parte, las incertidumbres que sólo provocan soledad y pérdida de bienestar", ha insistido.

Además, ha animado a ir a votar porque "no cabe la indiferencia, no se puede dejar el futuro en manos de quien quiere quitárnoslo".

"No cabe la renuncia, lo que se defiende se hace con votos, porque otros no van a renunciar de ninguna de las maneras", ha remarcado, para añadir que su partido es "garantía de estabilidad". "Nos toca gobernar en un momento difícil, pero estamos dispuestos a asumir el reto", ha resaltado.