Lance Armstrong lideró el "más sofisticado programa de dopaje" de la Historia

Lance Armstrong lideró el "más sofisticado programa de dopaje" de la Historia

AFP

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha desvelado este miércoles un nuevo informe, "la 'Decisión Razonada'", sobre las acusaciones a Lance Armstrong, en el que indica que su antiguo equipo, el US Postal, "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto".

El 24 de agosto, Armstrong rechazó defenderse de las acusaciones, reconociendo implícitamente que su defensa era imposible de sacar adelante.

"Hoy enviamos la 'Decisión Razonada' en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón. La prueba muestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto", señala la USADA en un comunicado.

SU EQUIPO REFUERZA LAS ACUSACIONES

El informe enviado por la agencia cuenta con 1.000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes", con el añadido de incluir también "documentación directa de pagos, 'emails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demuestran "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte del texano, que confirman "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos".

La USADA cita a once compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. "Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte", asegura.

"A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción", aclara el organismo.

Este recuerda que los doctores Michele Ferrari y García del Moral corrieron la misma suerte que el texano, mientras que han llevado el caso al "arbitraje" Johan Bruyneel, director deportivo y actual manager del RadioShack-Nissan, el doctor Pedro Celaya, y Pepe Martí, otro de los técnicos del equipo.

"Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independientes, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar laas pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en un procedimiento público", subraya.

"CONCLUYENTE E INNEGABLE PRUEBA"

Toda la información revela "una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado" de las prácticas irregulares de la escuadra, que fueron "profesionalmente diseñadas" para "presionar" a los deportistas para el uso de "drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y finalmente tener una injusta ventaja". "Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad", añade la USADA.

Así, la agencia se refiere a un "Código de Silencio" sobre el dopaje en el ciclismo que ha sido hecho "añicos", y espera que con esta investigación pueda cerrar "este problemático capítulo en la historia" de este deporte. "Esperamos que el deporte use esta tragedia para evitar que vuelva a suceder", advierte.

"Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas", sentencia la USADA.

También te puede interesar...