Arnaldo Otegi asegura que el "Estado español está débil" y llama a "ocupar las calles"

Arnaldo Otegi asegura que el "Estado español está débil" y llama a "ocupar las calles"

Gtresonline

El exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha intervenido este sábado, mediante una grabación, en un mitin de EH Bildu, unas palabras en las que se ha mostrado confiado en la victoria electoral de esta coalición y ha asegurado que la consigna ahora debe ser "vaciar las cárceles".

La voz de Otegi se ha escuchado en el acto organizado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), al que han asistido más de 10.000 personas, que desde el inicio han coreado gritos a favor de la independencia y en demanda del acercamiento de presos y la amnistía.

Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, ha tomado la palabra el escritor Antonio Álvarez Solís y después, ha llegado la "sorpresa" que habían anunciado los organizadores del acto. La presentadora ha recordado que hace tres años que detuvieron al dirigente de la izquierda abertzale y ha dado paso a una grabación tomada en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir Batasuna.

En el audio, Otegi se ha referido en primer lugar a la situación de crisis económica y ha subrayado que "el Estado español está débil", lo que, a su entender, hace que el modelo autonómico esté "muerto" y "superado". Por ello, ha instado a "abordar tres tareas", empezando por "asentar un escenario de soluciones democráticas".

VACIAR LAS CÁRCELES

En este sentido, ha dicho que la "consigna" ahora debe ser "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". 'Esa debe ser nuestra consigna', ha añadido. En segundo lugar, ha defendido "poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria" para propiciar un cambio en el marco jurídico.

A su entender, el independentismo en el País Vasco está ante una oportunidad y ha puesto como ejemplo el caso de Escocia, donde el Gobierno británico ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014. Otegi también ha pedido a la militancia ser optimistas en la victoria en las urnas el próximo día 21 de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa.

"Sonreíd porque vamos a ganar. En el patio de (la cárcel de) Logroño tenemos mayoría absoluta", ha apostillado. De momento, las encuestas sitúan a Bildu como la segunda fuerza política, sólo superada por el PNV.