NOTICIAS

El Endeavour, de paseo por las calles de Los Ángeles antes de ser pieza de museo (FOTOS)

13/10/2012 13:01 CEST | Actualizado 13/10/2012 13:01 CEST
EFE

El transbordador espacial Endeavour inició su viaje definitivo antes de convertirse en una pieza de museo en el California Science Center, un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles que se convertió en un espectáculo para los vecinos.

A una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, la nave se despidió del aeropuerto internacional de Los Ángeles, donde aterrizó el 21 de septiembre, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo pendiente de que ese aparato, que desafió la gravedad en 25 misiones, no sufra un accidente de carretera.

El traslado comenzó pasadas las 2 de la madrugada (9.00 GMT) y le llevó al Endeavour casi 4 horas alcanzar su primera área de descanso, el aparcamiento de un centro comercial en el que esperó en torno a 9 horas a que empleados de la red eléctrica retiraran el cableado de la luz que se interponía en su camino antes de ponerse de nuevo en marcha.

88 TONELADAS

El transbordador, de 88 toneladas, que hace apenas un año y medio veía el amanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI), contempló la salida del sol entre dos entidades bancarias, una peluquería, un centro de masajes y un comercio de productos para el baño.

"Es un evento, es algo fantástico, mis amigos me estaban diciendo que estaban tomando fotos y dije no... ¡yo tengo que ir a verlo!", aseguró a Efe la mexicana Silvestra Solís, empleada del cercano supermercado Ralphs que aprovechó un receso en el trabajo para ver el vehículo de la NASA con sus propios ojos. Solís fue uno de los centenares de personas que se acercaron hasta el lugar, acordonado por la policía y abarrotado de medios de comunicación.

Desde el California Science Center (CSC), una organización sin ánimo de lucro, también espera que el interés despertado por el Endeavour sirva para recaudar fondos para el centro aeroespacial Samuel Oschin, que será el hogar final del transbordador una vez se termine su construcción en 2017.

"Se trata de una campaña de 200 millones de dólares de los que tenemos la mitad", confirmó a Efe el encargado del área aeroespacial del CSC, Kenneth Phillips.

AÑO Y MEDIO DE PREPARATIVOS

El transbordador despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, en total 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol.

Debido a su envergadura y las características de Los Ángeles, las autoridades han empleado un año y medio en planificar la logística de su traslado que implicó la tala de casi 400 árboles, retirada de semáforos, cableados y señalizaciones, así como el corte de vías.

El Endeavour, de paseo por las calles de Los Ángeles