Rosa Díez, sobre Bildu: "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas?"

Rosa Díez, sobre Bildu: "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas?"

EFE

Las encuestas indican que Bildu será la segunda fuerza política en las elecciones del País Vasco del próximo 21 de octubre, sólo superada por el PNV. A ello se ha referido la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha asegurado que su partido "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional". Ha advertido de que el hecho de que Bildu esté en las instituciones "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha recalcado.

Díez ha realizado estas afirmaciones en un mitin electoral en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, en la que ha participado junto al candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Nicolás de Miguel, en el que ha abogado por que los ciudadanos 'libres' puedan ocupar los espacios públicos.

La diputada de UPyD ha recordado que su partido nació "para denunciar que lo que la sociedad vasca necesita no es una sociedad normalizada sino una sociedad normal". De este modo, ha reivindicado "una sociedad plural y democrática en la que quienes son los verdugos de las libertades, quienes no respetan las leyes, quienes han asesinado para quitarnos la libertad a todos los vascos, esos que son enemigos de la democracia" no estén en las instituciones. "En una sociedad normal estarían fuera de ellas", ha añadido.

"VERDUGOS"

"Este partido político no se conforma a que los verdugos nos concedan la libertad condicional, queremos ser libres con mayúsculas, todos los días y ocupar también los espacios públicos para reivindicar y para ejercer esta libertad", ha insistido la líder de UPyD.

En ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen "confundir" porque, el hecho de que Bildu esté en las instituciones, "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha remarcado.

De este modo, ha criticado que algunos partidos políticos, -en referencia a PSE y PP-, "se rasguen las vestiduras cuando desde Bildu no se permite que una empresa en la que sus directivos no hablan euskera no pueda concursar en un contrato público", pero en el Congreso de los Diputados, dos días antes, "votaron en contra de una iniciativa de UPyD precisamente para garantizar la libertad de todos los ciudadanos de España a poder relacionarse con la administración, educar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es