Una candidata a senadora demócrata, en el ojo del huracán por jugar al videojuego de rol Warcraft

Una candidata a senadora demócrata, en el ojo del huracán por jugar al videojuego de rol Warcraft

La afición por un videojuego de rol de una candidata demócrata al Senado estatal de Maine (EEUU) se encuentra estos días en el ojo del huracán, después de que sus rivales republicanos la hayan acusado de vivir "una doble vida" que, según ellos, le inhabilita para el cargo público al que aspira.

Colleen Lachowicz, de 48 años y trabajadora social, dedica parte de su tiempo libre a jugar por Internet al popular videojuego de rol World of Warcraft (WoW) en el que se desempeña como la "orco" Santiaga, una criatura humanoide de color verde que combate a otros jugadores sirviéndose de veneno o puñaladas.

A esta afición, que denota "inmadurez", según sus rivales republicanos, se une el hábito de Lachowicz de escribir comentarios en el blog de tendencia progresista The Daily Kos, en los que la candidata a senadora se expresa en términos violentos y poco decorosos sobre el contenido de sus partidas en WoW.

"Maine necesita una senadora que viva en el mundo real, no en la tierra de fantasía de la candidata Colleen", reza el sitio web www.colleensworld.com, un portal creado por los republicanos de Maine para denunciar la presunta "alienación" de la candidata demócrata.

"UNA PÍCARA ORCO DE NIVEL 68"

"Soy una pícara orco de nivel 68. Eso significa que apuñalo cosas... muchas cosas. ¿Quién hubiese creído que a una pacífica y encantadora trabajadora social le encantaría esto?" o "Ahora, si me excusáis, debo ir a cazar a Grover Norquist -un conocido activista conservador- y ahogarlo en mi bañera", son algunos de los comentarios escritos por Lachowicz en el portal on-line y que han provocado alboroto entre los republicanos.

"Estos comentarios, bizarros y ofensivos, levantan muchas dudas sobre la madurez de Lachowicz y su capacidad para tomar decisiones serias", indicó en un comunicado el portavoz de los republicanos de Maine, David Sorensen.

Los republicanos, que en todo momento acusan a la candidata demócrata de vivir "una doble vida" y cuestionan por ello su "idoneidad para el cargo" aprovechan el sitio web para presentar datos aparentemente objetivos que contribuyen a reforzar la idea de que Lachowicz sufre una "adicción" a WoW. "Hay estudios que demuestran que la edad media del jugador de World of Warcraft es de 28 años y que éste pasa 22,7 horas semanales jugando", indican en el portal.

Por su parte, la principal afectada, recogió el testigo de sus rivales republicanos y no dudó en entrar en la guerra de estadísticas, al presentar unos datos que, lejos de criminalizarla como una adicta, la presentan como alguien cercana al pueblo y conectada con los tiempos modernos.

"CERCANA AL PUEBLO"

"Parece que estoy en buena compañía, en la medida en que a otros 183 millones de americanos también les encanta jugar on-line", destaca Lachowicz en un comunicado hecho público en su página web personal, donde también aporta cifras según las cuales hasta el 49 % de los estadounidenses de entre 18 y 49 años juegan con videojuegos.

"Lo realmente sorprendente no es que yo juegue a WoW", se defiende la candidata demócrata, "sino que los republicanos critiquen mis aficiones en lugar de hablar de lo que han hecho en Maine durante estos últimos años", sentencia su comunicado.

Lachowicz ha recibido, desde que se desató la polémica la semana pasada, "centenares" de mensajes de apoyo por correo electrónico o en la red social Facebook, según asegura ella misma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es