Premio Nobel de Economía 2012: Alvin Roth y Lloyd S. Shapley, galardonados por su estudio del mercado

Premio Nobel de Economía 2012: Alvin Roth y Lloyd S. Shapley, galardonados por su estudio del mercado

REUTERS

El Premio Nobel de Economía de 2012 fue concedido en la mañana de este lunes a Alvin Roth y Lloyd S. Shapley, según informó el jurado en Estocolmo.

Los dos académicos fueron galardonados por su "teoría de la distribución estable y la práctica del diseño de mercado", según la organización.

"Este año, el premio recompensa [el estudio de] un problema económico central: cómo asociar los diferentes actores [del mercado] lo mejor posible", según declaró el comité. Mientras que Roth es profesor en la universidad de Harvard (Massachusetts), Shapley lo es de la Universidad de Los Ángeles (California) y su perfil es más matemático que de sociólogo o economista.

La teoría de Shapley, que junto a David Gale dio nombre un algoritmo, estudia la manera de relacionar a dos partes del mercado interesadas en beneficio mutuo.

"A pesar de que estos dos investigadores trabajaron con independencia el uno del otro, la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, junto con sus expermientos y diseños prácticos, ha generado un campo de investigación floreciente y mejorado la actuación de muchos mercados", señala el comité.

  5c8b721f3b000072066d9a8d

El propio Roth publicó, nada más conocer la noticia, una entrada en su blog titulada: "Mi post puede que se retrase hoy". Dentro del artículo, una sola frase: "Denme por sorprendido".

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.