INTERNACIONAL

Atentado en Beirut: Al menos 8 muertos y más de 70 heridos en la explosión de un coche bomba (FOTOS, VÍDEOS)

19/10/2012 15:26 CEST | Actualizado 19/12/2012 11:12 CET

Terror en Líbano. Al menos ocho personas han muerto y 78 han resultado heridas, entre ellas cuatro niños, en el atentado con coche bomba ocurrido este viernes en un barrio cristiano de Beirut. Entre los fallecidos se encuentra el jefe de Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam al Hasan.

Según la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Al Hasan había encabezado las investigaciones sobre el asesinato del exprimer ministro libanés, Rafik Hariri, muerto en otro atentado bomba en Beirut en febrero de 2005. También había dirigido recientemente una operación en la que se desveló un intento de atentado que condujo a la detención de un político libanés pro sirio.

El atentado en el barrio de Achrafieh ha sido provocado por dos explosiones, una primera de menor potencia y una segunda más fuerte. La deflagración se ha producido a unos 200 metros de la sede de la Falange Libanesa en la popular plaza Sassine en plena hora punta, ya que los escolares salían de clase. El lugar de la explosión se encuentra también muy cerca de la sede de la coalición 14 de Marzo, que lidera Saad Hariri, hijo del fallecido exprimer ministro Rafik Hariri.

La explosión quebró los cristales de los inmuebles próximos a la zona y se produjeron escenas de pánico entre la población, como en el centro comercial ABC, situados a pocos metros del lugar donde se produjo el suceso.

Varios testigos explicaron que la explosión fue "muy fuerte" y que les hizo rememorar los atentados que en el pasado tuvieron lugar en Beirut. La cadena de televisión local LBC mostró imágenes del vehículo con el que se perpetró el ataque, que quedó completamente carbonizado, y de varios heridos siendo trasladados a las ambulancias por los equipos de rescate.

ACUSACIONES A SIRIA

El ministro de Telecomunicaciones, Nicolas Sehnaoui, ha pedido que no se trate de "explotar" políticamente lo ocurrido y ha llamado a la unidad del país. "Dejemos la política de lado durante al menos 24 horas. Todos debemos estar unidos porque no creo que nadie en su sano juicio en el país apruebe lo ocurrido", ha declarado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Ali Hasan Jalil, ha pedido a todos los hospitales de la capital que estén preparados para recibir a los heridos en el atentado y ha asegurado que su departamento pondrá a disposición de los centros sanitarios toda sus capacidades.

El diputado de Falange Libanesa Nadim Gemayel comparó la explosión en Al Ashrafiya con "otros atentados similares con bomba provocados por el régimen sirio". En declaraciones a la LBC, Gemayel vinculó a Damasco con este tipo de explosiones y argumentó que el régimen sirio "está cayendo ahora y quiere llevar su crisis al Líbano".

El parlamentario del grupo opositor libanés Futuro Nohamad Machnuq también acusó al régimen sirio de ese atentado, que interpretó como "un mensaje para aterrorizar al pueblo libanés".

Sin embargo, desde el régimen de Siria se han apresurado a condenar el atentado para evitar este tipo de acusaciones.

Por su parte, el Partido Sirio Nacional Social (que defiende a Siria en el Líbano) condenó en un comunicado el atentado y sugirió que tiene la "huella de Israel".

AUMENTO DE LA INESTABILIDAD

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Entre 2004 y 2008, hubo una ola de atentados contra personalidades antisirias en el Líbano, como el que en enero de 2008 estuvo dirigido contra el capitán de los servicios de inteligencia de la policía, Wissam Eid, que había investigado el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafiq Hariri.

En diciembre de 2009, una persona murió y otras resultaron heridas en un barrio del sur de Beirut a causa de un atentado con explosivos colocados en un vehículo de un supuesto miembro del movimiento palestino Hamás.

Atentado en Beirut

OFRECIDO POR NISSAN