Huelga general del 14-N: Rajoy lamenta que los paros "no ayudan para nada a la imagen de España"

Huelga general del 14-N: Rajoy lamenta que los paros "no ayudan para nada a la imagen de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparte en absoluto la huelga general convocada por los sindicatos para el 14 de noviembre. Preguntado por El Huffington Post, el jefe del Ejecutivo esgrimió tres argumentos para oponerse: cree que es injusta, que no servirá para nada y que empeorará la imagen de España en el exterior.

"Tienen derecho a convocarla", reconoció. "Yo no puedo compartirla. Creo que eso no ayuda a España, no ayuda a resolver los problemas económicos, que es lo que está intentando hacer el Gobierno. No ayuda para nada a la imagen de España", siguió. Además, "sería la segunda huelga que se le hace a un Gobierno que todavía no lleva un año" en el poder, lamentó.

Rajoy hizo estas declaraciones al término de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE en la que se consumó el frenazo impuesto por Merkel a la unión bancaria y la recapitalización directa de la banca que perseguía Rajoy.

Los sindicatos confirmaron este viernes que habrá una huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con paros convocados por la Confederación Europea de Sindicatos. También tendrán lugar en Portugal, por lo que UGT y CCOO han considerado este paro como una huelga ibérica.

"Hay más paro, se ha abandonado a nuestros jóvenes a su suerte, hay más pobreza, se reducen las prestaciones por desempleo y las ayudas a los más desfavorecidos, se desmantela la educación y la sanidad y no hay ninguna perspectiva de remontada económica", señaló Fernando Lezcano, el secretario de Comunicación de CCOO.

El "GRUESO" DE LOS RECORTES SE HA HECHO

Rajoy aseguró que le preocupa el "malestar social" que las medidas de su Gobierno están causando, pero advirtió de que no hay alternativa.

"Sí me preocupa. Soy consciente de que estamos tomando decisiones que no le gustan a mucha gente. Es muy duro tomar estas decisiones. Muchas de ellas tampoco le gustan a los propios responsables ministeriales o al Consejo que las tiene que tomar. Esto no es fácil, pero lo que no podíamos hacer era seguir en una situación como en la que estábamos antes", dijo.

Rajoy sí intentó poner una nota positiva. "Creo que el grueso de las decisiones importantes en materia de déficit se han adoptado", aseguró, quizás tratando de desactivar los temores de las fuerzas sindicales, que creen que en las próximas semanas o meses los grandes recortes del déficit seguirán.

PSOE E IU, A FAVOR

"Hay pocas convocatorias de huelga general tan justificadas como esta", ha comentado por su parte el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho por su lado que su formación "puede decir con orgullo" que ha estado, está y estará en la movilización con los trabajadores. "Estaremos en las movilizaciones porque las políticas que se están haciendo son profundamente injustas. Como dice un sindicato, quieren acabar con todo, y frente a eso estamos y estaremos. Defendemos lo público con mayúsculas", ha agregado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree, sin embargo, que la convocatoria no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación de carácter político, económico y social que vive España.