Operación Emperador: Perros policías encontraron el dinero negro de las mafias chinas (FOTOS)

Operación Emperador: Perros policías encontraron el dinero negro de las mafias chinas (FOTOS)

Ocho perros policía fueron los responsables de encontrar más de 9,5 millones de euros en efectivo que escondían los criminales de la operación Emperador. Estaban ocultos en lugares insospechados: desde el interior de una impresora, a un bidé o una caja fuerte escondida entre cajas, pero los canes olieron los billetes y destaparon la fortuna.

Según informa la Policía, un total de ocho perros participaron en 13 registros de viviendas y locales. En menos de dos minutos, los animales "marcaron" la existencia de la fortuna escondida en diferentes lugares.

La operación Emperador, que ha desmantelado una red de blanqueo de dinero de las mafias chinas, se salda por el momento con más de 80 detenidos, 108 registros y más de 11.600.000€ en efectivo incautados. De ellos, 9.500.000 euros fueron encontrados por los perros.

EL OLOR DEL DINERO

¿Cómo están entrenados estos perros para oler el dinero? El proyecto BCL (Billetes de Curso Legal) de Guías Caninos comenzó en

2009 con la colaboración entre la policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Estos perros especializados se entrenan para encontrar el dinero como si fuera un juego. El potente olfato de estos animales, que distingue una partícula entre 100.000, es capaz de rastrear la más leve presencia del olor del dinero.

Esto hace que obstáculos físicos, paredes o hasta placas de hierro no supongan un impedimento para "marcar" el lugar donde se encuentran los billetes.

En numerosas operaciones, estos perros han encontrado dinero a pesar de los esfuerzos de los delincuentes, quienes lo habían oculto en dobles fondos, enterrado, o impregnado con olores fuertes como colonia o lejía.

En la unidad de Guías Caninos hay un total de 450 perros en toda España. Están adiestrados en ocho especialidades: detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, billetes de curso legal, rescate o defensa.