Huffpost Spain

Elecciones vascas 2012: Datos de participación a las 19:00: 0,59 puntos menos que en 2009 (FOTOS, DIRECTO)

Publicado: Actualizado:
ELECCIONES EUSKADI
EFE

La participación a las 19.00 en las elecciones vascas ha sido del 57,73% frente al 58,32% de 2009. Baja 0,59 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios. La provincia de Gipúzcoa es la única que a las 19.00 superaba la cifra de 2009: 58,34% frente al 55,99% de las anteriores elecciones.

La participación a las 17.00 en las elecciones vascas era del 47,2% del censo electoral, según datos del Gobierno vasco. Esto representaba 1,6 puntos menos que los datos de participación en los comicios de 2009, cuando había votado a la misma hora el 48,8% de los electores.

Por provincias, en Álava había votado el 45% (2,08 menos que en 2009); en Vizcaya un 47,9% (3 menos) y en Guipúzcoa un 47% (0,93 más).

La participación a las 12.00 era del 14,8% del censo electoral. Esto representaba 2,4 puntos menos que los datos de participación en los comicios de 2009, cuando había votado a la misma hora el 17,1% de los electores.

En la rueda de prensa, Raúl Fernández, viceconsejero de Interior en el País Vasco, ha afirmado que las condiciones meteorológicas han podido influir en la participación, ya que desde la mañana llueve en la comunidad. Asimismo, ha afirmado que no se han producido incidentes graves, al margen del sufrido por Patxi López, que ha sido increpado por personas con carteles a favor de los presos etarras.

A partir de ahora, dividimos los directos de las elecciones. Puedes seguir el de Galicia en este enlace. Y los resultados y la información sobre el País Vasco en este otro.

Compártelo:

Compártelo:

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, comparecerá a las 20.00 horas para hacer una valoración sobre el transcurso de la jornada electoral.

Compártelo:

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ya están en la sede nacional del partido para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, según han informado fuentes 'populares'. Cospedal y el 'número tres' de PP han sido los más madrugadores en llegar a 'Génova', pero está previsto que antes de las ocho, hora en la que se cerrarán los colegios electorales, estén en la sede del partido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los otros dos vicesecretarios del partido, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Compártelo:

La televisión vasca retransmite en directo la jornada electoral. Lo puedes ver en este enlace.

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López, se encuentran desde primera hora de la tarde en la cuarta planta de la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, desde donde seguirán el escrutinio de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. López el encargado de hacer una primera valoración del desarrollo de la jornada electoral y de las cifras de participación.

Compártelo:

Francisco Jorquera, candidato a presidir la Xunta por el BNG, escribe este mensaje en Twitter: "Queda una hora para que cierren los colegios electorales y podamos salir de dudas. ¿Veremos el amanecer en la noche?"

Compártelo:

El voto de los vascos no valdrá lo mismo en los tres territorios porque independientemente de su número de habitantes, cada uno de los tres territorios elige a 25 parlamentarios. Esto implica que un escaño cuesta más en Vizcaya y en Guipúzcoa que en Álava. "Siempre se dice que el voto de un alavés vale por el de cuatro vizcaínos", explica el profesor Alfredo Retortillo en eitb.com

Compártelo:

Por provincias, en Álava ha votado el 45% (2,08 menos que en 2009); en Vizcaya un 47,9% (3 menos) y en Guipúzcoa un 47% (0,93 más).

Compártelo:

A las 17.00 horas, en el País Vasco había votado un 47,2% del electorado, lo que supone 1,6 puntos menos con respecto a 2009. Raúl Fernández, viceconsejero de Interior en el País Vasco, ha vuelto a achacar a la lluvia el descenso.

Compártelo:

Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia de la Xunta, ha proporcionado los datos de participación en las diferentes provincias gallegas. En A Coruña ha votado un 41,13% (47,20% en 2009); en Lugo el 43,27% (50,49%); en Ourense el 46,10% (el 54,89%) y en Lugo el 42,60% (el 49,54%).

Compártelo:

La participación a las 17.00 en las elecciones gallegas ha sido del 42,49% del censo electoral, según datos de la Xunta. Esto representa una caída de casi 7 puntos respecto a los datos de participación en los comicios de 2009, cuando había votado a la misma hora el 49,34% de los electores.

Compártelo:

Según informa la Xunta de Galicia, la participación cae a las 17.00 en 7,35 puntos respecto a 2009. Con el 75% de las mesas analizadas, la participación asciende al 41,99% .

Compártelo:

El exministro socialista y diputado José Blanco ha considerado que los gallegos "van a acertar con la decisión que tomen" en las elecciones autonómicas. Tras depositar su voto en un colegio electoral de la provincia de Lugo, Blanco ha celebrado el "día esplendoroso" que acompañaba a la jornada electoral gallega y ha animado a la ciudadanía a participar en este decisivo proceso electoral.

Compártelo:

Los municipios con mayor participación final en 2009 fueron Nabarniz (88.14%) Kortezubi (86.71), Sukarrieta (84.23), Orexa (84.21) y Arantzazu (83.40)

Compártelo:

Los municipios de menor participación en el País Vasco en las elecciones de 2009 fueron Gizaburuaga (38.85%), Belauntza (50) Lezo (52.69), Pasaia (53.63) y San Millán (54.66), según el Gobierno Vasco.

Compártelo:

Los datos de participación se actualizarán a las 17.30 en Galicia y a las 18.00 en el País Vasco.

Compártelo:

Las comarcas gallegas que han registrado una mayor participación hasta las 12.00 horas han sido Terra de Celanova, en Ourense (21,8%) y Quiroga, en Lugo (19,97%).

Compártelo:

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, ha atribuido la "agresión" sufrida este domingo por el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, cuando intentaba entrar a votar a un colegio electoral de Bilbao, a los "restos de un terrorismo en el País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho". "Hay restos de un terrorismo en País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho. Ahora en las urnas", ha manifestado el presidente andaluz

Compártelo:

El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha declarado tras votar en el centro social polivalente de Brión (A Coruña) que podría "morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche". El histórico dirigente nacionalista, que este año abandonó el BNG y constituyó Anova, organización política que concurre a las autonómicas gallegas con Izquierda Unida bajo la coalición AGE, ha confesado que "pase lo que pase", tras el escrutinio, "ha merecido la pena".

Compártelo:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha animado "a todos los ciudadanos a que depositen su voto en las urnas" en una jornada que ha calificado como "el día más importante de la democracia". Para ella, se trata de "determinar cuál va a ser el futuro en Galicia", por lo que hizo un llamamiento a "que la gente salga de su casa y se aproxime a las urnas a votar y ejercer el derecho que tenemos todos los ciudadanos".

pastor

Compártelo:

El PSdeG ha avanzado a Efe que presentará una denuncia ante la junta electoral por un supuesto acarreo de ancianos de un asilo de O Carballiño a una mesa electoral que habría perpetrado una monja.

Compártelo:

Este vídeo recoge el momento del incidente mientras Patxi López intentaba votar.

Compártelo:

Cinco habitantes de la Isla de Ons, antes de desembarcar para ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral gallega, esta mañana en el puerto de Bueu. En Ons residen ocho isleños y la Xunta dispuso el servicio de barco y autobús para ellos, que tuvo que adelantar su vuelta por el estado del mar.

ons

Compártelo:

Mario Conde, candidato a la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado por primera vez en Galicia, en el municipio ourensano de A Mezquita, y ha deseado que la sociedad civil "se ponga en pie" para que a través de su fuerza política pueda estar representada en el Parlamento. Conde ha celebrado el día "estupendo" que hace hoy en su tierra, y ha deseado que sea igual de estupendo para la sociedad civil gallega, de la que espera que "se ponga en pie", insistió.

conde

Compártelo:

El candidato a la reelección del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome.

feijooo

Compártelo:

En Álava ha votado el 14,2% del electorado (un 0,7 menos), en Vizcaya el 13,9% (un 2,6 menos) y Guipúzcoa el 16,4% (el 2,8 menos).

Compártelo:

La participación en el País Vasco hasta las 12.00 ha sido de un 14,8%, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a 2009. "Puede tener múltiples razones, entre ellos la propia meteorología", explica desde el Gobierno vasco.

Compártelo:

La Voz de Galicia informa de que representantes de AGE van a denunciar ante la junta electoral un posible caso de "carrexo" en un colegio electoral de Lugo, al ver a conocidos representantes del PP empujando sillas de ruedas con personas de avanzada edad que acudían a votar.

Compártelo:

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha encontrado una manifestación a las puertas de su colegio electoral.

Compártelo:
Close
Las imágenes de la jornada electoral
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen