POLÍTICA

Patxi López será designado senador autonómico en Madrid

23/10/2012 12:15 CEST | Actualizado 23/10/2012 12:15 CEST
EFE

Patxi López podría desembarcar en Madrid tras concluir su etapa como primer lehendakari socialista. Tras los resultados electorales en el País Vasco en los que el PSE-EE bajó de 25 a 16 escaños, podría dar el salto a la política nacional y ser nombrado senador autonómico.

En el PSOE el movimiento se da por seguro y podría materializarse una vez que se constituya la nueva cámara vasca, después del debate de investidura.

Tras los malos resultados socialistas se han sucedido las críticas dentro del partido y cada vez son más las voces que piden una renovación. Aunque nadie ha mencionado todavía expresamente a López, podría ser uno de los candidatos en caso de plantearse la sucesión de Rubalcaba como líder del PSOE, aunque de momento este se niega a dimitir.

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado dan por hecho la llegada de Patxi López a Madrid, aunque su portavoz, Marcelino Iglesias, no ha querido confirmarlo en declaraciones a los periodistas. "Patxi López tomará su decisión y los demás la respetaremos y lógicamente nos parecerá muy bien", se ha limitado a responder.

De confirmarse el traslado del dirigente vasco, López se sumaría a la lista de expresidentes autonómicos socialistas que han optado por el Senado para continuar su carrera política. Es el caso de José Montilla (Cataluña), Francesc Antich (Islas Baleares), Marcelino Iglesias (Aragón) y Vicente Álvarez Areces (Asturias). Años atrás siguieron este mismo camino el valenciano Joan Lerma y el riojano José Ignacio Pérez Sáenz.

El Parlamento vasco, como el gallego, deberá renovar a sus senadores autonómicos cuando arranque la nueva legislatura. En este momento, son tres los representantes de Euskadi: Roberto Lertxundi (PSE), Juana Iturmendi (PP) y Joseba Zubia (PNV). Tras los resultados electorales del domingo, lo más probable es que este reparto varíe y que Bildu obtenga un senador autonómico en detrimento del PP.