Patxi López será designado senador autonómico en Madrid

Patxi López será designado senador autonómico en Madrid

EFE

Patxi López podría desembarcar en Madrid tras concluir su etapa como primer lehendakari socialista. Tras los resultados electorales en el País Vasco en los que el PSE-EE bajó de 25 a 16 escaños, podría dar el salto a la política nacional y ser nombrado senador autonómico.

En el PSOE el movimiento se da por seguro y podría materializarse una vez que se constituya la nueva cámara vasca, después del debate de investidura.

Tras los malos resultados socialistas se han sucedido las críticas dentro del partido y cada vez son más las voces que piden una renovación. Aunque nadie ha mencionado todavía expresamente a López, podría ser uno de los candidatos en caso de plantearse la sucesión de Rubalcaba como líder del PSOE, aunque de momento este se niega a dimitir.

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado dan por hecho la llegada de Patxi López a Madrid, aunque su portavoz, Marcelino Iglesias, no ha querido confirmarlo en declaraciones a los periodistas. "Patxi López tomará su decisión y los demás la respetaremos y lógicamente nos parecerá muy bien", se ha limitado a responder.

De confirmarse el traslado del dirigente vasco, López se sumaría a la lista de expresidentes autonómicos socialistas que han optado por el Senado para continuar su carrera política. Es el caso de José Montilla (Cataluña), Francesc Antich (Islas Baleares), Marcelino Iglesias (Aragón) y Vicente Álvarez Areces (Asturias). Años atrás siguieron este mismo camino el valenciano Joan Lerma y el riojano José Ignacio Pérez Sáenz.

El Parlamento vasco, como el gallego, deberá renovar a sus senadores autonómicos cuando arranque la nueva legislatura. En este momento, son tres los representantes de Euskadi: Roberto Lertxundi (PSE), Juana Iturmendi (PP) y Joseba Zubia (PNV). Tras los resultados electorales del domingo, lo más probable es que este reparto varíe y que Bildu obtenga un senador autonómico en detrimento del PP.