Monopolio de los navegadores: Bruselas se prepara para una sanción multimillonaria contra Microsoft

Monopolio de los navegadores: Bruselas se prepara para una sanción multimillonaria contra Microsoft

EFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, prepara otra multa millonaria contra el gigante informático estadounidense Microsoft -que podría llegar hasta el 10% de su volumen de negocios- por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

El Ejecutivo comunitario ha enviado este miércoles a la empresa de Bill Gates un pliego de cargos donde se recogen formalmente las acusaciones. El envío del pliego de cargos, puntualiza Bruselas, no prejuzga el resultado de la investigación.

Microsoft tiene ahora un plazo de cuatro semanas para presentar sus alegaciones. La compañía ya ha reconocido los hechos y los ha atribuido a un error técnico.

"Escucharemos cuidadosamente lo que Microsoft responde al pliego de cargos y, si nuestras acusaciones se confirman, iremos al próximo paso del procedimiento, que es estimar cuál es la multa adecuada", ha explicado Almunia. "Y en este caso, infringir compromisos jurídicamente vinculantes es una infracción grave", ha dicho.

La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegado era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios el Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.

En el pliego de cargos, el Ejecutivo comunitario sostiene que Microsoft no incluyó la pantalla de opciones en su Windows 7, Service Pack 1, que se puso a la venta en febrero de 2011. "Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones", ha señalado la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ya ha impuesto tres multas a Microsoft por abuso de posición dominante desde 2004 cuyo importe total asciende a casi 1.700 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión ha avisado además a la compañía de Bill Gates de que debe seguir cumpliendo la obligación de incluir una pantalla de opciones de navegador en Windows 8.