Rubalcaba, sobre los resultados en Galicia y Euskadi: "He pensado mucho, no en la dimisión" (VÍDEO)

Rubalcaba, sobre los resultados en Galicia y Euskadi: "He pensado mucho, no en la dimisión" (VÍDEO)

"Pensar, mucho; en la dimisión, no". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado desde el Congreso de los Diputados su valoración de los malos resultados de su partido en las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi.

Rubalcaba dice que no ha pensado en dimitir porque "no toca" y que tampoco se ha planteado si es el mejor candidato para el PSOE porque "haría mal" en ocuparse de eso en lugar de pensar en la economía. "Cuando toque, se hará", ha asegurado. "Los compañeros me eligieron secretario general hace ocho meses para recuperar la confianza de los ciudadanos para hacerlo a través del diseño de un proyecto alternativo. Esa es la tarea que voy a cumplir hasta el final".

Ese final será cuando la Ejecutiva del PSOE lo decida, según ha dicho Rubalcaba, quien ha resumido esta premisa en una frase muy concreta: "Cuando la mayoría decida. Me eligió una mayoría, me saca una mayoría. Esa es la democracia".

"Nadie me ha pedido que dimita, ni en los pasillos, ni por teléfono, ni siquiera por tuit", ha añadido Rubalcaba, en clara alusión a los mensajes que la exministra socialista de Vivienda, María Antonia Trujillo, dejó en Twitter pidiendo su dimisión.

El secretario general de los socialistas ha afirmado que ha tardado dos días en dar explicaciones porque se encontraba preparando el debate de Presupuestos en el Congreso. "Ha habido explicaciones y aquí estoy hoy para darlas y lo que te rondaré morena. El lunes tenemos Ejecutiva y saldré a dar la valoración. Es allí donde se discuten estas cosas y allí estarán los candidatos (López y Vázquez)". "Siempre voy a dar la cara como secretario general del PSOE, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad", ha añadido.

"UN RESULTADO ACEPTABLE"

Sobre los resultados en Euskadi, el líder socialista ha mostrado su satisfacción y ha valorado la gestión "magnífica" de Patxi López, quien pasa de ser lehendakari a diputado tras el triunfo del PNV y el ascenso de Bildu. "Desde mi punto de vista la gestión no ha sido reconocida en la votación, pero la democracia es así, es quien juzga, son los ciudadanos los que juzgan. Es un resultado aceptable", ha afirmado.

Además, ha explicado que le dijo a López que "la historia se lo reconocerá" y que ahora tiene "una tarea importante de oposición en la Cámara". "Estoy satisfecho y Patxi López también. Si hubiera que resumirlo en una frase: ha merecido la pena gobernar en Euskadi".

Acerca de Galicia, ha admitido que es una región difícil para el PSOE porque hay "un PP muy fuerte históricamente". "Pachi Vázquez ha hecho una buena campaña, le felicito a él y a los compañeros. El problema es que los gallegos no han percibido un gobierno alternativo posible", ha explicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost