La Generalitat paga los 99 millones que debía a las farmacias catalanas, cerradas en protesta por la deuda

La Generalitat paga los 99 millones que debía a las farmacias catalanas, cerradas en protesta por la deuda

Las farmacias catalanas han recibido poco antes de las 12 horas la transferencia de 99 millones de euros que les debe la Generalitat a cuenta de la factura del mes de julio y que debía abonar el 5 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo General de Farmacéuticos de Cataluña. Las farmacias catalanas han cerrado este jueves en protesta por este retraso en el pago.

La transferencia se ha producido poco después de que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, anunciara la realización "inmediata" del pago, a través de una nueva partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

CONSULTA AQUÍ LA LISTA DE FARMACIAS ABIERTAS EN CATALUÑA

Con el fin de pulsar una "señal de alarma" por el retraso de los pagos y para reclamar garantías en el futuro, el 80% de las farmacias catalanas ha cerrado este jueves como medida de protesta en un paro de actividad "histórico", como ha calificado la secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón.

El cierre se prolongará entre las 09.00 y las 22.00 horas, si bien un total de 371 boticas (el 12% del total) permanecerán abiertas para dar cumplimiento a los servicios mínimos y garantizar el acceso de la población a sus tratamientos.