La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve noticias "esperanzadoras" en las cifras del paro

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve noticias "esperanzadoras" en las cifras del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dice que la subida del paro nunca es una buena noticia pero que hay noticias "esperanzadoras", como el aumento de 65.100 autónomos en el tercer trimestre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bañez ha respondido así tras conocerse que el número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100 y la tasa de paro se situó en el 25,02 % de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra ha destacado que ese aumento de trabajadores autónomos se ha producido en un contexto de recesión cuando en el mismo periodo de 2011 bajó en 33.200. Ha señalado que el Gobierno está analizando el incremento de 85.000 desempleados en un entorno de recaía del 0,5 % del PIB trimestral y lo ha comparado con 2011 cuando todavía no caía y el desempleo subió en más de 140.000 personas en el mismo periodo.

Ha señalado que tras la reforma laboral ha habido 61.800 contratos indefinidos para emprendedores, de los que la mitad ha sido para jóvenes y que han aumentado en un 25 % los contratos a tiempo parcial. También ha calificado de "esperanzador" que los contratos de formación hayan aumentado el 4 % desde la reforma y que, de ellos, el 63 % haya sido para jóvenes de baja cualificación.

SANTAMARÍA LO VE COMO UN "ACICATE"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho por su parte que el mal dato de paro del tercer trimestre debe ser un "acicate" para seguir con las reformas que permitan a España salir de la crisis y generar actividad y empleo.

Ha indicado, además, que la cifra de la EPA demuestra que no se puede parar el "ritmo" de las reformas y que hay que trabajar "rápido" para que la actividad vuelva a crecer y se creen puestos de trabajo. La vicepresidenta ha señalado que los aumentos del desempleo nunca puede ser datos positivos, por lo que ha resaltado que "hay que trabajar frente a ellos y contra ellos".

Sáenz de Santamaría ha destacado de la evolución del paro entre julio y septiembre que, si se suma el trimestre anterior, la destrucción de empleo en el sector privado es sólo de 500 personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es