La UCI deja vacantes los siete Tour de Francia que ganó Armstrong, acusado de dopaje

La UCI deja vacantes los siete Tour de Francia que ganó Armstrong, acusado de dopaje

AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido este viernes que los siete Tours de Francia que ganó Lance Armstrong entre 1999 y 2005 quedarán sin vencedor tras la anulación por dopaje de los resultados del ciclista estadounidense, que deberá devolver todas las ganancias obtenidas en las carreras.

"El comité director ha decidido no adjudicar las victorias a otros corredores ni modificar las clasificaciones de todas las competiciones afectadas", precisó la organización dirigente del ciclismo mundial en un comunicado.

La UCI, que celebró una reunión extraordinaria de su comité para evaluar las consecuencias deportivas del caso del texano, exigió también al exciclista la devolución de todas sus ganancias obtenidas en las carreras. Armstrong percibió como primas de carrera, sólo en el Tour de Francia, unos 2,95 millones de euros.

Esta decisión debe satisfacer al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que había instado a la UCI a no redistribuir las victorias de Armstrong y dejar vacío el palmarés de la carrera entre 1999 y 2005. Ello se debe, en buena medida, a que casi todos los segundos clasificados de los Tour que ganó Armstrong (y en ocasiones el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y hasta el séptimo) están salpicados también por escándalos de dopaje.

Según informa RTVE.es, ahora ya solo falta el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronuncie sobre la medalla de bronce que Armstrong consiguió en Sidney 2000. Si se decide que el merecedor de la medalla tiene que ser el cuarto clasificado, recaería sobre el exciclista español Abraham Olano.