El juez reduce la condena a Silvio Berlusconi de cuatro a un año de prisión por fraude fiscal (FOTOS)

El juez reduce la condena a Silvio Berlusconi de cuatro a un año de prisión por fraude fiscal (FOTOS)

De cuatro a un año de cárcel en apenas tres horas. El juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, ha reducido la pena impuesta al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal de cuatro a un año de prisión por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, ha informado el diario La Stampa.

El magistrado del Tribunal de Milán había condenado a 'Il Cavaliere' a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación en el ejercicio de cargo público y tres en el ejercicio de cargo directivo en empresas por un delito de fraude fiscal cometido en la compraventa de derechos televisivos de películas estadounidenses. La pena impuesta es dos meses más de lo que había solicitado la acusación.

LEY DEL INDULTO

D'Avossa ha aplicado al ex jefe de Gobierno el artículo primero de la Ley del Indulto, que establece que se podrá reducir en tres años una pena de prisión por hechos sucedidos antes de la aprobación de la norma, en julio de 2006. 'Il Cavaliere' ha sido condenado por un fraude fiscal cometido en 2001, por lo que se ve beneficiado por la citada norma y ve reducida su condena de cuatro a un año de prisión.

En el proceso, Berlusconi está acusado de inflar artificialmente los precios de los derechos de difusión de películas compradas por sociedades tapaderas que le pertenecen y que revendía a su imperio audiovisual Mediaset. Además, los jueces han condenado a tres años de prisión al intermediario cinematográfico de Mediaset, Frank Agrama, a quien la Fiscalía de Milán define como el "socio oculto" de Berlusconi en la compraventa de derechos televisivos y cinematográfico en el extranjero.

El productor y exmanager de Fininvest Daniele Lorenzano ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión, mientras que Gabriella Galetto, exmanager del grupo de comunicación en Suiza, ha sido sentenciada a un año y seis meses de cárcel. Según los fiscales, se trató de una operación por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual se creó un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio del jefe del Ejecutivo. El líder conservador siempre negó todas las acusaciones.

CONDENA DIEZ AÑOS DESPUÉS

La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.

La defensa de Berlusconi ha preferido no valorar la condena de 'Il Cavaliere'. "No hago declaraciones, primero quiero leer los argumentos", ha afirmado el abogado Niccoló Ghedini, a su salida del Tribunal de Milán. El secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, ha calificado de "inesperado e incomprensible" el veredicto contra Berlusconi, fundador del partido y que esta misma semana anunció que no sería su candidato en las elecciones generales del próximo año.

En opinión de Alfano, esta condena "es la enésima prueba del ensañamiento judicial" contra 'Il Cavaliere', que tiene todavía abiertos otros dos procesos judiciales en el país, Ruby y Unipol. Para el líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, uno de los principales detractores del ex primer ministro, "pese a todas las leyes 'ad personam' que Berlusconi se ha fabricado y pese a la continua deslegitimación y denigración de los magistrados, la verdad ha salido a la luz".

BERLUSCONI: "UNA CONDENA POLÍTICA"

Desde el Partido Democrático, principal fuerza del centro-izquierda, han optado por la prudencia. Su líder en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, ha señalado que "Berlusconi no es objeto de enfretamiento político". "Las sentencias se respetan, no se comentan. Ni cuando se trata de una condena ni cuando és una absolución", ha añadido.

El propio Berlusconi se pronunció sobre el discurso: "Es una condena política, increíble, insoportable, confirma el acoso judicial", recoge la versión italiana de El Huffington Post.

El exprimer ministro italiano también está imputado por el llamado caso Ruby por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Berlusconi había anunciado recientemente que no será candidato en las elecciones generales de 2013.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es