Detenida en Francia Izaskun Lesaka, una de las máximas responsables de la banda terrorista ETA

Detenida en Francia Izaskun Lesaka, una de las máximas responsables de la banda terrorista ETA

La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA: Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los dos etarras, que iban armados en el momento de su arresto, han sido detenidos en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa, fruto de las investigaciones que el Instituto Armado desarrolla junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa.

LECTORA DE COMUNICADOS

A Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

Joseba Iturbe está relacionado con el comando que perpetró el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que desde hace días una veintena de efectivos de la Guardia Civil se desplazó a Francia para trabajar junto con la RAID francesa en esta operación. La detención de estos dos etarras se produce cinco días después del arresto, el pasado lunes y también en Francia, de Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos de la organización terrorista en Francia.