El Ayuntamiento de Madrid aprueba poner una calle en memoria de Santiago Carrillo (ENCUESTA, FOTOS)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba poner una calle en memoria de Santiago Carrillo (ENCUESTA, FOTOS)

JORGE ZAPATA / EFE

Santiago Carrillo dará nombre a una vía o espacio singular de Madrid después de que el Pleno del ayuntamiento de la capital, con los votos favorables de la oposición y la abstención del PP, haya aprobado la proposición presentada por el Grupo Socialista. El líder comunista falleció el pasado mes de setiembre a los 97 años.

Durante la votación de este punto del día los ediles populares no solo se han abstenido sino que hasta una docena fueron abandonando el hemiciclo.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado en un corrillo con periodistas que la decisión de los 12 concejales --entre ellos Fernando Martínez Vidal, Almudena Maíllo, José Antonio Gómez de la Rosa, Jesús Moreno, Joaquín Martínez, Pepa Aguado, David Erguido, Eva Durán o Luis Miguel Boto-- fue "tomada y avalada" en la reunión del grupo celebrada ayer.

VARIAS OPINIONES

Calvo ha reconocido que se produjo "diversidad de opiniones" respecto al sentido del voto. La decisión final fue que el Grupo se abstendría, pero "se permitiría que cualquiera que tuviera un problema para manifestar ese voto pudiera ausentarse de la votación".

"Sabíamos que iba a haber un número de concejales que en el momento de la votación se iba a ausentar de la votación del Pleno pero tenían permiso para hacerlo", ha remachado.

"No queremos hacer del callejero un lugar de disputa política y como grupo decimos que Santiago Carrillo pueda tener un reconocimiento por el papel que jugó fundamentalmente en la Transición y en la reconciliación de España", ha añadido el portavoz.

Preguntado sobre esta "espantada controlada", Pedro Calvo ha negado que se haya producido porque 'si es controlada no es espantada". "Desde ayer habían manifestado que querían estar fuera, lo más oportuno era no tensar la situación y dar ese reconocimiento a don Santiago".