El Gobierno descarta pedir el rescate este año

El Gobierno descarta pedir el rescate este año

No habrá rescate. Al menos este año. El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto solicitar la ayuda al Banco Central Europeo ni en noviembre ni en diciembre de 2012, han asegurado fuentes gubernamentales.

Según informan María Jesús Güemes y Sonia Sánchez en la cadena Ser, habría una circunstancia que haría variar este decisión de no recurrir al rescate del BCE este año: que se produjera un "cataclismo o accidente mayúsculo".

Fuentes del Ejecutivo han dado por válidas las palabras pronunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien señaló tras su reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, que no había solicitado el rescate al entender "que no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles".

Rajoy lleva meses repitiendo el mantra de que, para tomar la decisión de si lo pide o no, primero tiene que conocer al detalle las condiciones que se impondría a España. En una coyuntura económica algo más tranquila, no habría motivo para tomar la decisión en sentido afirmativo, sostienen las mismas fuentes. Uno de los factores de ese panorama más benévolo son, por ejemplo, las emisiones de deuda realizadas a lo largo del mes de octubre, que no han ido del todo mal.

COYUNTURA MÁS FAVORABLE

La prima de riesgo también ha sido un factor que, sin alentar el optimismo, sí ha contribuido a pisar un poco el freno en la carretera hacia el rescate. Con datos aún elevadísimos —este miércoles se sitúa en los 412, un 5.62%)—, se está muy lejos de los 600 puntos que llegó a marcar este verano.

Las subastas de deuda en octubre ha superado los 20.000 millones y en 2013 el Ejecutivo deberá refinanciar unos 150.000 millones. Hasta enero del año que viene quedan cuatro subastas por realizar, el 5% de lo previsto para todo el año.

DE BAÑEZ AL TIEMPO PERDIDO

La situación de calma chicha dentro de un contexto negativo, con una tasa de paro que alcanza ya el 25% de la población activa y datos macroeconómicos en negativo, ha llevado a algunos ministros, como la titular de Empleo, Fátima Báñez, a ver los primeros brotes verdes de la legislatura. Según apuntó esta semana, España "está saliendo de la crisis" y decirlo "no es un optimismo vano", puesto que el país cuenta en estos momentos con indicadores que apuntan a la recuperación.

Precisamente hoy el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido a Rajoy de que él será el único responsable si se equivoca al demorar la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea. "Si la decisión es de usted y sólo de usted, será usted el responsable de la demora y de las consecuencias de la decisión en el supuesto de que ésta resulte equivocada. Sólo entonces -ha avisado dirigiéndose a Rajoy- podremos comprobar si, en ese punto de la agenda europea, el problema era Europa o usted", ha señalado durante el pleno del Congresosobre las conclusiones del Consejo Europeo de octubre.

Durante la sesión, Rajoy no ha descartado en absoluto que se pueda producir esa petición de rescate. "No renuncio a utilizar el mecanismo", pero "se necesita un apoyo unánime", ha señalado para agregar que, si se hace, "lo explicaré en esta Cámara".