La alcaldía de Madrid niega problemas de seguridad o aforo: "Fue una bengala o un petardo"

La alcaldía de Madrid niega problemas de seguridad o aforo: "Fue una bengala o un petardo"

Los responsables del recinto Madrid Arena y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, negaron en la mañana de este jueves que la tragedia del Madrid Arena, donde murieron tres jóvenes, se produjese por fallos en las condiciones del recinto.

"La primera información que tenemos es que se produce la explosión de una bengala o un petardo, no lo sabemos con exactitud", aseguró el vicealcalde, que reconoce no saber "cómo pudo introducirse en el recinto puesto que existía un servicio de control y seguridad".

"La instalación reúne los requisitos de seguridad", añadió Villanueva, que explicó que el aforo de 10.600 personas no se llegó a llenar, ya que se vendieron 9.650 entradas a la fiesta de Halloween organizada por la empresa Diviertt.

El "trágico resultado" se produjo por un "amontonamiento" de participantes "en uno de los pasillos que va a dar a la pista central". "La mayoría de ellos no se enteraron" y se tomó la decisión de no suspender la fiesta ni "desalojar de manera inmediata" el recinto para evitar el "estado de alarma o pánico entre los asistentes al concierto", añadió.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó el instituto forense donde se encuentran los cuerpos de las fallecidas y declarará uno o varios días de luto oficial, según Villanueva, que negó la responsabilidad municipal porque la instalación "contaba con los requ legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características".

NORMALIDAD EN LOS ACCESOS

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (MEyC) ha aclarado a través de un comunicado que no fue la organizadora de la fiesta. El suceso ha tenido lugar "por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto", según el texto. Madrid Arena fue alquilado a la empresa Diviertt S.L, que asegura a Madrid Espacios y Congresos que no había exceso de aforo y que no hubo problemas con las salidas.

Diviertt "dice que no había exceso de aforo" y que "no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", señala un comunicado enviado por Madrid Espacios y Congresos.