Los turistas podrán seguir comprando marihuana en los 'coffeeshops' de Amsterdam

Los turistas podrán seguir comprando marihuana en los 'coffeeshops' de Amsterdam

AFP

Los turistas de Amsterdam podrán seguir accediendo a los coffeeshops de la ciudad y adquirir hachís o marihuana aunque no sean residentes en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Eberhard van der Laan, en declaraciones al diario Volkskrant.

El recién designado alcalde ha decidido así dejar a un lado la impopular norma que limita el acceso a los coffeeshops holandeses solo a residentes de los Países Bajos.

Van der Laan señala que el nuevo gobierno de Amsterdam, integrado por laboristas y liberales, ha llegado a ese acuerdo, que permitirá que muchos de esos establecimientos puedan seguir abiertos abiertos. El alcalde señala que con esta medida se evitará el incremento de la delincuencia en las calles.

Las autoridades holandesas prevén la entrada en vigor en 2013 de una ley en todo el país que limitará el acceso a esos establecimientos a los residentes en los municipios, una media tomada para luchar contra el llamado "turismo de la droga" que llega a ese país.

La ley obliga a los coffeeshopsa convertirse en clubes privados con un máximo de 2.000 socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda.

Amsterdam, una ciudad en la que se ubica la tercera parte de todos los establecimientos similares del país, recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos coffeeshops.

Van der Laan señaló al diario que según el acuerdo de gobierno al que han llegado en el consistorio el criterio de residencia para adquirir esa droga en los establecimientos se mantendrá "técnicamente", pero "su aplicación se realizará en concertación con los municipios afectados".

La conocida como "Ley del Opio" legalizó en 1976 la venta del cannabis en los "coffeeshops" holandeses para así controlar su circulación y separarla de las llamadas drogas duras, como la cocaína o la heroína.

En Holanda, la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, pero su venta está prohibida por la legislación nacional.

En la práctica esta actividad es tolerada por las autoridades y regulada por unas instrucciones del ministerio fiscal que establecen que los locales con la licencia necesaria no pueden tener más de 500 gramos de cannabis en "stock" ni vender más de 5 gramos por persona y día.