Los trabajadores del madrileño Hospital de La Princesa protestan por el "desmantelamiento" del centro

Los trabajadores del madrileño Hospital de La Princesa protestan por el "desmantelamiento" del centro

El personal del madrileño hospital de La Princesa está en pie de guerra. Denuncian que la Comunidad de Madrid quiere "desmantelar" el centro y, para intentar evitarlo, protestan todos los días frente al edificio (a las 11.00 y a las 18.00) y varias personas permanecen desde hace unos días encerradas en el salón de actos como medida de presión.

En teoría, los planes del Gobierno regional pasan por convertir al hospital en un centro especializado en la atención de mayores de 75 años, pero los trabajadores aseguran que eso conlleva unas consecuencias mayores. "Pensamos que lo que pretenden es quitar especialidades prioritarias del hospital (neurocirugía, cirugía de tórax, cardiología…) porque son muy costosas", explica un empleado del hospital a El Huffington Post.

Temen también que se supriman las urgencias, se quiten consultas externas y se reciban únicamente a pacientes derivados de otros hospitales.

Los trabajadores aseguran que si la Comunidad de Madrid lleva a cabo sus planes, también se vería perjudicada la enseñanza. "El hospital tiene unos vínculos muy fuertes con la Universidad, dado que hay 300 médicos residentes que tendrían que salir. No se podría dar docencia porque no habría especialidades. Lo mismo pasaría con el instituto de investigación del centro", lamentan.

"La intención es desmantelar el hospital como tal", concluyen los trabajadores, que subrayan que no se oponen a que la Comunidad construya un centro especializado en mayores, pero sin quitar funciones a La Princesa. En las últimas concentraciones, y según estimaciones de la agencia EFE, protestaron frente al hospital cerca de 800 personas. Este lunes está prevista una reunión entre los responsables del centro y la Consejería de Sanidad, a la que se remiten antes de pronunciarse sobre el tema.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es