Resultados Elecciones EEUU: Barack Obama reelegido presidente con una amplia mayoría tras una reñida carrera electoral (VÍDEO, FOTOS)

Resultados Elecciones EEUU: Barack Obama reelegido presidente con una amplia mayoría tras una reñida carrera electoral (VÍDEO, FOTOS)

La petición de Obama al electorado americano de otros cuatro años para terminar su labor como presidente de los EEUU ha sido escuchada. Barack Obama ha resultado reelegido en las urnas tras una reñida carrera electoral en la que Mitt Romney le ha pisado los talones.

Tras conocerse la noticia, la euforia se ha desatado en Chicago, donde se ha ubicado el cuartel electoral de los demócratas. Obama, que ha seguido la noche electoral desde su residencia en esta ciudad, ha agradecido en Twitter el apoyo mostrado por sus votantes.

Obama ha ganado con la mayoría del voto popular y electoral. En voto popular, el presidente de Estados Unidos ha obtenido el 50% de apoyos con más de 57,8 millones de votos. Pero en las elecciones estadounidenses lo que cuenta es el voto electoral. Para ganar, un candidato necesita 270 votos electorales. Obama ha logrado 303 frente a los 206 de Romney.

Esos votos electorales se obtienen logrando el apoyo estado por estado. Los que más votos electorales tienen son California (55), Texas (38), Nueva York y Florida (ambos con 29). Precisamente este último es uno de los llamados 'estado bisagra', es decir, estados que decantan la balanza de un lado o de otro en cada elección. Otros estados bisagra son Ohio, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Wisconsin y Virginia. Obama se ha impuesto en todos menos en Carolina del Norte.

El candidato demócrata ha vencido en Ohio, el estado bisagra más importante de todos. Pese a que sus 18 votos electorales no son muchos en comparación con estados como Florida (29) o Pensilvania (20), desde hace medio siglo ningún presidente ha conquistado la Casa Blanca sin ganar en este estado. Obama ha ganado con el 50,1% de los apoyos frente al 48,2% de Romney. Pero sólo con Ohio no se gana. Obama ha logrado victorias importantes en estados clave como Iowa y Florida. En este último estado ha logrado imponerse por 49,8% a 49,3%. En Iowa su victoria ha sido más holgada: 52,1% - 46,5%.

La victoria de Obama le otorga un margen de otros cuatro años para llevar a cabo las promesas que ha realizado durante la campaña electoral haciendo un llamamiento a la esperanza de la recuperación económica.

"LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"

El presidente de EEUU se ha hecho de rogar ante sus seguidores en Chicago. Finalmente ha aparecido ante un público enfervorecido junto a Michelle y sus dos hijas.

"Sabemos en nuestros corazones que para los EEUU, lo mejor está por venir". Con esa frase y un reconocimiento a la independencia y el progreso de EEUU, Obama agradeció la confianza depositada en él por su país para ser durante cuatro años más el presidente.

En un discurso emotivo y con una oratoria admirable, reconoció una campaña "feroz" contra Mitt Romney.

"Os he escuchado, he aprendido de vosotros y me habéis hecho una persona mejor", dijo. "Esta noche, votasteis por acción, no por la política de siempre", por lo que el un presidente "más inspirado que nunca", trabajará por la reducción del déficit, por una reforma de la inmigración, por "liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero", prometió.

"Eso no quiere decir que vuestro trabajo se ha acabado. El trabajo no se termina con el voto del ciudadano", aseguró en referencia a la frase de John Fitzgerald Kennedy, en la que pedía al ciudadano que se preguntase qué podía hacer por su país.

"Os pido que permanezcais en la esperanza. Y no hablo de un optimismo ciego". No es "idealismo". "La esperanza es ese sentimiento tozudo" que insiste, pese a la evidencia, en que sigamos "trabajando, luchando".

ROMNEY RECONOCE SU DERROTA

Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja para Mitt Romney, a medida que ha avanzado el escrutinio y se han ido conociendo las proyecciones de las cadenas estadounidenses, las puertas para el candidato republicano se han ido cerrando.

La euforia vivida en Chicago contrasta con las caras de la derrota en Boston. Romney se ha quedado finalmente sin oportunidad de acariciar la victoria a pesar de que ha mantenido el pulso en estados clave, como Florida, y tratar de arañar votos haciendo campaña hasta el último momento en los estados más indecisos.

Romney ha tardado en reconocer oficialmente su derrota esperando un milagro en alguno de los estados, pero finalmente ha comparecido ante sus seguidores en Boston.

"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria", ha asegurado un sonriente Mitt Ronney al comenzar su discurso tras su derrota electoral. "Esta es una época de retos para América y rezo para que Obama guíe con éxito a nuestra nación", ha asegurado ante una audiencia que le aclamaba.