Tammy Baldwin: Por primera vez una silla en el Senado será ocupada por alguien abiertamente gay

Tammy Baldwin: Por primera vez una silla en el Senado será ocupada por alguien abiertamente gay

AFP

Se llama Tammy Baldwin y es la primera persona abiertamente homosexual en ocupar una silla en el Senado de EEUU. Se presentaba por el estado de Wisconsin contra el republicano Tommy Thompson para reemplazar a otro demócrata, Herb Kohl.

Baldwin consiguió lo que pocos, hacer de su orientación sexual un asunto no determinante en su campaña, centrada en asuntos como la sanidad. En frente tenía a todo un ex gobernador del Estado.

La nueva senadora tiene un historial progresista que abarca el voto en contra de la guerra de Irak y la redacción de parte de una ley de atención social que permite a los menores de 26 años figurar como beneficiarios del seguri de sus padres.

Aunque la orientación sexual de la senadora electa no fue un asunto de campaña, Baldwin no rechaza hablar de ella, ya que reconoce que es inevitable que se hagan comentarios sobre ello.

CUATRO CONSULTAS

En cuatro estados se decidía sobre los matrimonios homosexuales. En algunos por primera vez, en otros para ratificar o tumbar decisiones previas. A falta del escrutinio final, los cuatro estados (Maine, Maryland, Minessota y Washington) habrían votado a favor de las bodas gays.

El 6 de noviembre se convierte así en una fecha histórica para la defensa de los derechos de los homosexuales por varios motivos. En España el Tribunal Constitucional respaldó la ley de 2005 que los legaliza.