El Gobierno, sobre la victoria de Obama en las elecciones de EEUU: "Ha ganado el nuestro"

El Gobierno, sobre la victoria de Obama en las elecciones de EEUU: "Ha ganado el nuestro"

EFE

El Gobierno del PP, que por coherencia ideológica debería haber apoyado al candidato republicano Mitt Romney, ha expresado su satisfacción por la reelección del demócrata Barack Obama. En un ejercicio de cintura diplomática, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado España tiene "muy buena relación con Estados Unidos" que se habría mantenido si el ganador de las elecciones presidenciales hubiese sido el candidato republicano, Mitt Romney. Sin embargo, al valorar la victoria del demócrata Barack Obama, ha dicho: "Ha ganado el nuestro".

García-Margallo ha ido un paso más allá al reconocer que le "preocupaba" la postura del candidato republicano respecto al "tema fundamental para la solución de la crisis mundial, que es el enfoque de la deuda soberana". Romney "era mucho más partidario de un modelo de austeridad que el candidato demócrata", y tanto él como su partido defendían "una política presupuestaria muy rígida, una política monetaria muy estricta y nada de compra de bonos en el mercado", ha explicado.

En cambio, ha continuado, Obama apuesta por "una política presupuestaria más alegre, una política monetaria menos estricta y un tipo de interés más bajo" y ha puesto en marcha varios programas para "comprar deuda". Con el enfoque del presidente electo, "la deuda se reparte entre acreedores y deudores", mientras que "el modelo republicano, el modelo de austeridad (...) pone toda la carga en los deudores", ha añadido el ministro.

Las felicitaciones al presidente estadounidense han sido constantes una vez hecho público su triunfo frente a Romney. Desde todos los contenidos y signos políticos.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de enhorabuena. "En nombre de los kenianos y del pueblo de Kogelo (localidad occidental en la que nació el padre de Obama), les envío a Barack Obama y a la gente de Estados Unidos mis más sinceras felicitaciones".

"En general el Kremlin ha valorado muy positivamente la noticia sobre la victoria de Barack Obama en las elecciones (estadounidenses)", informó a los medios locales el portavoz Dmitri Peskov.

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, deseó hoy "buena salud y alegría" a Obama, mientras que el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, le ha reclamado postura "más equilibrada" hacia el mundo árabe y musulmán en general y hacia la cuestión palestina en particular.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, cree que la reelección es "un triunfo de la democracia y de su lucha contra el terrorismo". El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, espera que Obama pueda ser ahora "más activo" en política exterior y recordó que deberá afrontar serios problemas, ya que Estados Unidos tiene "un gran déficit económico".

El primer ministro de Bélgica, el socialista Elio di Rupo, interpreta la victoria como una "señal esperanzadora".

Por su lado, agencia de calificación crediticia Fitch se ha apresurado este miércoles a recordar al recien reelegido presidente de EEUU la necesidad de asegurar con rapidez un acuerdo que sirva para evitar el 'abismo fiscal' y elevar el techo de deuda permitiendo al país conservar su actual nota 'AAA', sobre la que la entidad mantiene una perspectiva 'negativa' desde hace un año.