Pakistán defiende la figura de Malala y dice que los radicales no vencerán (FOTOS)

Pakistán defiende la figura de Malala y dice que los radicales no vencerán (FOTOS)

AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó al 10 de noviembre como el 'Día de Malala' para reconocer la lucha de Malala Yousafzai, de 15 años, después de que los talibán prohibieran a las niñas recibir educación y destruyeran escuelas. Por eso, Pakistán rindió homenaje este sábado a la niña atacada por los talibán por su defensa de la escolarización de las mujeres.

El Gobierno paquistaní defendió hoy la figura de la joven activista y subrayó que Pakistán no dejará que los radicales impongan sus ambiciones. "Malala Yusufzai es la cara del Pakistán moderado, moderno y plural", dijo el primer ministro del país asiático, Rajá Pervez Ashraf, en un comunicado emitido con motivo del Día de Malala que se celebra en todo el mundo en honor a la adolescente.

Ashraf subrayó que "la efusiva simpatía hacia Malala (...) muestra la determinación de la sociedad paquistaní de no permitir que un puñado de elementos radicales impongan sus ambiciones". El mandatario agregó que la joven, que se recupera ahora en el Reino Unido de las heridas sufridas, es "una voz que defendió la educación femenina", y aseguró que este es "un derecho contemplado por la Constitución y ordenado por las enseñanzas islámicas".

ALFABETIZAR A NIÑOS

Aprovechando la ocasión, el Gobierno del país asiático lanzó ayer un programa de cuatro años de duración para alfabetizar a unos tres millones de niños de familias de entornos humildes y con pocos recursos económicos.

De acuerdo con este plan -que fue presentado por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en presencia del enviado especial de la ONU para la educación mundial, Gordon Brown-, estos menores, en su mayoría niñas, recibirán educación de manera totalmente gratuita. "Malala representa la resistencia de nuestras chicas y mujeres. Sus atacantes no intentaron matar a una hija de Pakistán, sino a Pakistán", mantuvo Zardari, citado por la prensa local.

La adolescente recibió un balazo en la cabeza el pasado 9 de octubre en un ataque de los talibanes en el noroeste de Pakistán motivado por su defensa de la educación femenina.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es