NOTICIAS

El cantante Francisco paga 6.000 euros y se libra de entrar en la cárcel por estafa

12/11/2012 15:41 CET | Actualizado 12/11/2012 15:41 CET
Gtres

El cantante Francisco ha realizado este lunes el pago de la fianza de 6.000 euros que le había sido solicitada para evitar su ingreso en prisión por la causa en la que se encuentra acusado de estafa por el presunto impago de un vehículo de alta gama de la marca Maseratti, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En los próximos días se dictará un auto en el que se recogerá la situación derivada del abono del importe exigido.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante decretó el pasado 26 de octubre prisión provisional para el artista, eludible, previo pago de una fianza de 6.000 euros en un plazo de 10 días hábiles, --que finalizaba a las 15.00 horas de este martes--, para que el cantante pueda continuar en libertad hasta la fecha del juicio, señalado para el 16 de enero de 2013.

Francisco presentó la pasada semana una vivienda de su propiedad como garantía para cubrir dicha fianza, pero la sala no la aceptó, al considerar que con "esa garantía no tiene la efectiva e inmediata disponibilidad" del dinero, dado que este domicilio "tiene cargas hipotecarias y un embargo por unos 1.600 euros", según detalló su letrada.

La abogada explicó que la presentación de esta vivienda tenía como finalidad el demostrar que su defendido tiene patrimonio "suficiente" para responder a la deuda que mantiene con el querellante por la compra de un coche de alta gama, si bien "en todo momento", desde que se produjo la operación de compra-venta en el año 2008, el artista ha querido aportar bienes para "resolver por la vía de lo civil lo que debe".

El pasado mes de julio, Francisco alegó que sufría 'ataques puntuales' de agorafobia para excusar su presencia ante el tribunal. No obstante, la sala en septiembre conoció que había actuado en un programa televisivo unos días después de la cita judicial, y le requirió de nuevo para comparecer el pasado 25 de octubre. Al día siguiente le impuso la citada fianza.

El cantante está acusado de un delito de estafa relacionado con el presunto impago de un vehículo de alta gama de la marca Maseratti, valorado en 80.000 euros y adquirido en 2004 al empresario y promotor inmobiliario Andrés Ballester, según la calificación provisional de la Fiscalía.

El contrato de compraventa del vehículo se produjo en enero de 2004, a pagar "dentro de los seis meses siguientes a la firma del contrato". Transcurrido el plazo, se prorrogó el pago hasta septiembre de 2006 por un montante de 88.400 euros, intervalo en el cual Francisco vendió el coche pero sin pagar la deuda contraída.

El vehículo se debía pagar a cargo de unas comisiones que iba a percibir Francisco en concepto de promoción de unas viviendas que pretendía vender Ballester en Altea (Alicante) valiéndose de la fama del cantante.

La venta de esos inmuebles finalmente no tuvo lugar, por lo que el empresario ha acusado a Francisco de estafa por el impago del vehículo. A lo largo de este proceso, la defensa del cantante ha reiterado que éste "quiere pagar".

Por estos hechos, el ministerio fiscal solicita para el cantante una pena de tres años y seis meses de prisión, una multa de 12 euros diarios durante nueve meses, y el pago de la deuda con el empresario Andrés Ballester que asciende a 88.400 euros.