Dronestagram: la guera de los drones, vista con filtros (FOTOS)

Dronestagram: la guera de los drones, vista con filtros (FOTOS)

El proyecto fotográficoDronestagram utiliza la popular aplicación de fotos Instagram, conocida por sus filtros para crear efectos, para proponer una nueva mirada a la guerra con drones o aviones no tripulados.

A través de redes sociales (en Tumblr, Instagram y Twitter), cuelgan imágenes de satélite obtenidas en Google Maps de zonas bombardeadas por drones de Estados Unidos como parte de su "guerra contra el terrorismo".

Se trata de un polémico instrumento de guerra. "Dronestagram es una manera de hacerlo más visible e inmediato (...) No vemos los lugares donde viven o trabajan las víctimas de los ataques. Y así es más fácil ignorarlos. Por eso decidí desarrollar el proyecto a través de Instagram y Tumblr, dos plataformas que ahora son parte de la vida cotidiana de muchas personas", señala el fundador de Dronestagram, James Bridle, según recoge L'HuffPost. "Estas tecnologías no están sólo para 'organizar' la información, también están para sacarla a la luz, para decir algo del mundo que nos rodea", añade en su declaración de intenciones.

Las imágenes las acompaña de datos de víctimas en los ataques en esas zonas recogidos por The Bureau Investigates, que recopila información de Pakistán, Yemen y Somalia. Son ataques, como recordaba este verano El País, que dirige personalmente Barack Obama y que controlan soldados desde oficinas en Estados Unidos: "Es un combate sin cuartel, en el que el bando más poderoso no arriesga a su gente, reemplazada por letales robots teledirigidos".

En los últimos meses intentó llevar a cabo un proyecto parecido a Dronestagram un estudiante de Nueva York llamado Josh Begley. Este joven intentó ofrecer a través de iTunes una aplicación llamada Drones+ (aquí puedes ver un vídeo demo de la aplicación) para informar a los usuarios de los ataques realizados por aviones de Estados Unidos, incluyendo posibles datos de víctimas. Apple bloqueó el software por considerar que algunos usuarios podrían cuestionar la venta de esta app.

Por otro lado, China presentará esta semana un nuevo modelo de drones de bajo coste de fabricación propia. Con el "Wing Loong", China entrará en el mercado de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés) UAV, cuyo precio se sitúa muy por debajo de sus rivales estadounidenses o israelíes, los dos únicos países que actualmente cuentan con esa tecnología.

Por su parte, el Ejército de Irán desveló este lunes un aerodeslizador que puede ser utilizado para lanzar misiles y como plataforma para el despegue de aviones no tripulados ('drones'), según informó la agencia iraní de noticias FARS. Y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hace días la compra de armas y aviones militares, incluidos aeronaves no tripuladas, para "fortalecer su estrategia de defensa y seguridad".

Es un mercado en alza en el que también participan empresas españolas.