El juez del caso Madrid Arena imputa a Pedro Calvo, concejal de Economía de Madrid

El juez del caso Madrid Arena imputa a Pedro Calvo, concejal de Economía de Madrid

Las imputaciones por la tragedia del Madrid Arena han llegado al consistorio. El concejal Pedro Calvo, titular de Economía y responsable de Madrid, Espacio y Congresos, la empresa municipal que alquiló el recinto donde perdieron la vida tres jóvenes, fue imputado este martes por el juez del caso.

A petición del fiscal, el juez Eduardo López Palop imputó al primer alto cargo del ayuntamiento que dirige Ana Botella, muy cuestionada por su gestión de la crisis y las conexiones de su equipo con los organizadores de la fiesta.

El juez ha imputado también al encargado de la empresa Diviertt, Miguel Ángel Flores, que declarará el martes ante el magistrado. En los siguientes días lo harán los demás imputados, entre los que se cuenta ya Calvo y otros responsables de empresas relacionadas.

Acompañado de alrededor de unas 30 personas, el juez ha entrado en el recinto a las 10.00 horas para practicar una inspección ocular en aras a reconstruir lo que pasó y recoger vestigios que puedan valer para la investigación. La diligencia se ha prolongado durante dos horas en las que cerca de medio centenar de medios se han congregado a las puertas del recinto.

El magistrado ha estado acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, representantes del Ministerio Fiscal, la Policía Científica y miembros de la Brigada de Homicidios que se encarga de la investigación de los hechos, así como de tres agentes, dos policías nacionales y un policía municipal que la noche de autos, fuera de servicio, se encontraban en el pabellón.

Tras concluir la inspección, Moix no ha querido dar muchos detalles sobre las pesquisas de la diligencia pero ha apuntado que en este proceso se depurarán "responsabilidades penales, no políticas".

Así, ha especificado que bajo la dirección del juez se ha realizado la inspección ocular, que constituye una diligencia más. "Se trata de determinar cuáles fueron la causas que originaron el trágico suceso y valorar si en tanto las personas o empresas organizadores del evento ha habido algún tipo de responsabilidad penal", ha señalado.

BOTELLA, CUESTIONADA

Con esta imputación, la versión oficial del Ayuntamiento de Madrid queda todavía más en entredicho. A los reproches de la oposición sobre su viaje a Portugal en los días posteriores a la tragedia, se suman también las críticas internas, que provienen de la Comunidad de Madrid. Su presidente, Ignacio González, se ha desmarcado de la decisión de Botella de dejar de alquilar recintos para macrofiestas o conciertos, aún cuando cumplan los requisitos. De igual modo, la Comunidad ha pedido una investigación en profundidad para depurar todas las responsabilidades.

Por otra parte, su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, responsable de informar en los primeros momentos de la gestión de la tragedia, casó al hermano de Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta y gerente de Diviertt. Hasta el momento, el número dos de Botella niega cualquier vínculo personal con los responsables de la empresa.