Huffpost Spain

Willy Toledo y Alberto San Juan se encierran en el Teatro Español (VÍDEO)

Publicado: Actualizado:
ACTORES EN HUELGA
EFE

Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se ha encerrado la noche de este martes en el Teatro Español de Madrid en el marco de la jornada de huelga general convocada para este miércoles y en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores.

El encierro, en el que participan actores como Guillermo Toledo y Alberto San Juan, ha comenzado a las once de la noche y está previsto que finalice doce de la noche del jueves 15.

Con esta acción, autodefinida en un manifiesto distribuido por los actores como una protesta de "desobediencia civil legítima y pacífica", reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle.

También reclaman la no aprobación de la "Ley Wert de la Enseñanza", por entender que busca "desmantelar el sistema público", y la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%. "La paralización de los despidos y ERE planteados en las empresas públicas del sector cultural" es la última de sus reivindicaciones.

La veintena de personas que protagonizan el encierro ha colocado una pancarta de grandes dimensiones en la fachada del Teatro Español con el lema 'Trabajadores del espectáculo en lucha. Huelga general' y han coreado consignas para llamar a participar en la jornada de huelga.

Fuera del Teatro Español, ubicado en la céntrica plaza de Santa Ana de Madrid, también se ha congregado gran número de personas que han apoyado la iniciativa con el cántico de consignas a favor de la cultura y en apoyo de la huelga.

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

En declaraciones a Europa Press, el actor Alberto San Juan ha explicado que se ha elegido un lugar tan "emblemático de Madrid" como el Teatro Español, de titularidad municipal, como símbolo de lo público y el patrimonio público.

En este sentido, ha explicado que con esta iniciativa pretenden defender "lo público" en materia de sanidad, educación y servicios sociales, en defensa de la cultura y de los derechos laborales y contra las políticas de recortes de un Gobierno "que rescata bancos y no personas".

La mayoría de las personas que protagonizan el encierro forman parte de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, aunque se trata de una decisión que han tomado a título personal.

Está previsto, según ha explicado San Juan, que a lo largo del día de mañana abandonen el Teatro Español para sumarse a alguna de las distintas manifestaciones convocadas en la capital en el marco de la jornada de huelga general.