Amanecer Dorado, el partido neonazi que cada vez tiene más respaldo en Grecia

Amanecer Dorado, el partido neonazi que cada vez tiene más respaldo en Grecia

YouTube

Un sondeo reciente realizado por la empresa demoscópica KAPA refleja que únicamente un 3% de los griegos confía en los políticos del país. Sin embargo, la popularidad de la formación neonazi Amanecer Dorado no para de crecer y ya cuenta con un respaldo popular del 10,4%. Todo ello a pesar de que cada poco aparecen en Internet nuevos vídeos en los que los miembros del partido llevan a cabo acciones violentas, como el que se difundió en septiembre en el que algunos de ellos, incluidos varios diputados, destruían un puesto en un mercadillo de inmigrantes. ¿Por qué aumenta tanto el número de sus seguidores?

El partido liderado por Nikos Michaloliakos obtuvo 18 diputados de un total de 300 en las últimas elecciones griegas, un 7% de los votos. "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", avisó entonces Michaloliakos, exoficial del Ejército. Su discurso ha calado rápidamente entre la población griega. De hecho, en los comicios generales de 2009 se quedó con 0,3%, mientras que en las municipales de 2010 ya logró un diputado en la Asamblea de Atenas, donde en algunos barrios cuenta con un apoyo del 20%.

Amanecer Dorado tiene un enemigo principal: los inmigrantes. Repiten una y otra vez que buscan que Grecia no se convierta "en una jungla social por los millones de inmigrantes que han traído a nuestra patria sin preguntarnos". Y la idea, espoleada por la fuerte crisis económica y política, resuena cada vez con más fuerza.

EL FÜHRER GRIEGO

Michaloliakos, apodado por la prensa local como "el Führer", lidera el partido desde 1993, pero los orígenes de la formación se remontan a mediados de los ochenta. Amanecer Dorado empezó a tener visibilidad pública a principios de los noventa, cuando Grecia se opuso con grandes manifestaciones al uso del nombre de Macedonia por la vecina exrepública yugoslava. Desde entonces, los militantes del partido han protagonizado números incidentes violentos, especialmente contra la creciente población inmigrante del país.

En los últimos meses ha ganado terreno a costa de la crisis económica. Sus militantes exponen sin pudor sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que no dudan en calificar de "escoria humana". El partido mantiene, además, vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según denuncia la prensa y los políticos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 y con extremistas de la policía y servicios secretos griegos.

COMIDA, SANGRE Y EMPLEO

Últimamente, Amanecer Dorado ha organizado jornadas en las que han repartido kilos de comida en Grecia, en ocasiones a las puertas del Parlamento del país. Para recogerla se debía acreditar previamente ser "100% griego". Los repartos corren a cargo de voluntarios de la formación, que aparecen vestidos con camisetas negras, el símbolo del partido.

En esta misma dirección, también hacen transfusiones de sangre de "pura raza griega" y han creado un banco de sangre solo para griegos. "Todas las bolsas de sangre que estamos recogiendo serán entregadas a los pacientes que nosotros elijamos y a nadie más. Este derecho a elegir no es solo nuestro sino que también se le dará la posibilidad a los voluntarios que donen",  dijo el partido en un comunicado. Desde ese momento, los diarios aseguran que mucha gente especifica que quiere que su sangre se use solo para curar a pacientes griegos.

También han abierto una agencia de empleo prohibida para inmigrantes. Muchas de estas iniciativas han tenido una respuesta masiva.

PAPEL DE AGENTES DE LA LEY

El diario británico The Guardian explica de esta forma el porqué del ascenso en la popularidad de la formación: “El partido está asumiendo de modo creciente el papel de agentes de la ley y el orden en las calles de un país en bancarrota, con pruebas también crecientes de que los atenienses están siendo reconducidos directamente por la Policía a buscar la ayuda del grupo neonazi. A cambio, un número creciente de víctimas de la delincuencia tienden a ver a ese partido, cuyo símbolo recuerda a la esvástica, como protector”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es