De EEUU al cielo

De EEUU al cielo

"Lo primero que hice al llegar a EEUU fue hacerme voluntario de la primera campaña de Obama", dice el actor de Borgia Rafael Cebrián. Este entusiasmo no es extraño entre los españoles que aterrizan en EEUU: la tierra de Obama vuelve a ser tierra prometida para los españoles. De los más de 40.000 que salieron en la primera mitad del año del país (un 44% más que en el mismo periodo del año pasado), más de 5.000 se fueron a EEUU. Es el destino favorito de América, y dentro de Europa, solo le superan Reino Unido y Francia.

Pero en ciertos casos ni la edad, ni el entorno, ni la formación de muchos de los nuevos expatriados coincide con la idea mental que tenemos de ellos. De ahí el asombro de una sociedad que no se lo esperaba: el post del investigador del CSIC Carlos Duarte "Ayer emigró mi hija" es el más leído de El Huffington Post.

"En EEUU hay otra ilusión, la sensación de que puedes conseguir lo que quieras", explica Rafael. Quien no tiene oportunidades en España, en EEUU puede tener alguna. Quien las tiene en España, en EEUU tendrá más. Rafael es hoy con 23 años un artista asentado que vive en Los Ángeles y se codea con celebrities, pero todo empezó con una beca en la Universidad de Brown, donde recibió una educación excepcional ("un día vas y te da clase Jack Nicholson"). En los últimos cuatro años el número de estudiantes españoles matriculados en EEUU ha experimentado un "boom", aumentando un 34,5 por ciento, según el informe Open Doors 2012.

El perfil del español en EEUU siempre ha sido distinto al de aquel que elige otros países: es un perfil "muy alto", explican desde en la Embajada de EEUU en Madrid. Además de los estudiantes, conceden visados principalmente a profesionales muy preparados o a emprendedores que van allí a montar empresas.

Pero incluso la etiqueta de expatriado empieza a quedarse corta para el tipo de vida y trabajo de profesionales dedicados a la televisión y al cine como Rafael: Borgia se graba entre Roma y Praga, la dirige el estadounidense Tom Fontana, es una coproducción franco-alemana, se graba en inglés y dentro del casting internacional Assumpta Serna y él son la representación española.

Es el mismo caso de Lo Imposible, la película de Juan Antonio Bayona, grabada en inglés con Naomi Watts y Ewan McGregor, rodada entre Alicante y Tailandia e indistinguible de una producción de Hollywood. Fue precisamente el grupo de Rafael, The Monomes, el que puso música a la banda sonora del otro taquillazo internacional español del año: Las aventuras de Tadeo Jones. "¿Por qué pensar en un proyecto solo para el mercado nacional? El resto del mundo está ahí para algo... El único problema era que la teníamos que rodar en inglés. Ya estamos en más de 30 países", explicaba el director de los 'Tadeos', Enrique Gato, en una entrevista.

Si las circunstancias acompañan, la tecnología es la forma de ayudar a romper los límites que no son mentales sino físicos. A los veinteañeros internacionales como Rafael les sale de forma natural: por ejemplo, ensaya con el grupo del que es batería por Skype y se reúnen para tocar: en verano hicieron una gira de 70 conciertos -incluido Rock in Rio Brasil y otros festivales- presentando su segundo disco, producido por Alejo Stivel. También presenta un programa de radio musical en Los Ángeles y cuando no está allí para grabarlo, teletrabaja.