Tregua de tres horas en Gaza: Israel interrumpe los bombardeos por la visita del primer ministro egipcio

Tregua de tres horas en Gaza: Israel interrumpe los bombardeos por la visita del primer ministro egipcio

AFP

El ejército israelí ya no bombardea Gaza. Por cortesía y durante tres horas, aproximadamente lo que durará la visita del primer ministro egipcio a la zona.

Hisham Qandil llegó en la mañana de este viernes a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí contra ese territorio".

El jefe de Gobierno egipcio entró en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que ayer fue reabierto para evacuar a los palestinos heridos en la ofensiva y otros casos de ayuda humanitaria, explicó un portavoz del centro de prensa gubernamental en la península del Sinaí.

Según el portavoz, que pidió el anonimato, Qandil llegó acompañado por 14 responsables egipcios, entre ellos ministros, diputados y agentes de servicios secretos.

Posteriormente, está previsto que el primer ministro dé una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros de Gaza y visite el hospital local de Shifa, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, destacó ayer que su país quiere "satisfacer las urgentes necesidades del pueblo palestino" y que Mursi mantiene contactos con los líderes regionales para intentar frenar los ataques.

Egipto está trabajando a nivel diplomático, presionando en las organizaciones internacionales y en la Liga Árabe, y a nivel humanitario, aseguró Ali.

Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para alcanzar treguas.

  5c8b2f902300003000e7c8e2

Un F16 sobrevuela la Franja de Gaza

19 PALESTINOS Y 3 ISRAELÍES MUERTOS

La operación "Pilar Defensivo" comenzó ayer con la muerte del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí, y desde entonces han muerto al menos 19 palestinos y tres israelíes.

Los enfrentamientos continuaron durante la noche, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon "150 blancos en la franja de Gaza", dijo a Efe una portavoz militar israelí.

Los objetivos atacados incluyen lugares de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la Franja.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas, informó la portavoz israelí.

RECUERDOS DE LA MASACRE DE 2008

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación Plomo Fundido que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos, centenares de ellos civiles, y 13 israelíes.

El objetivo de la ofensiva en aquel momento, según el Gobierno israelí, era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1.434 palestinos fallecidos durante el conflicto 960 eran civiles, 288 de ellos menores de edad. 45.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en Gaza en esos días, donde se atacaron 4.000 edificios

25 días después, coincidiendo con la investidura de Obama como presidente de EEUU y tras la mediación de la diplomacia internacional, Israel se retiró de la Franja de Gaza, retornándose al statu quo previo al conflicto y retomando Hamás el poder sobre los territorios.