POLÍTICA

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de los desahucios

17/11/2012 21:12 CET | Actualizado 17/11/2012 21:12 CET
EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en contra de los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en una marcha convocada y apoyada por numerosas organizaciones sociales y sindicales.

La marcha ha discurrido por el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se leía "Ni desahucios ni recortes sociales", convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones sociales.

El representante del sindicato mayoritario del País Vasco ha defendido el derecho "de todas las personas a acceder a una vivienda digna" y ha considerado que los responsables políticos "están dando un espectáculo lamentable" porque hacen "lo que quiere la banca" en lugar de "lo que quiere la ciudadanía".

"¡Ya basta -ha dicho- de hacer caso a lo que quiere la Asociación Española de Banca! ¡Ya basta de dejar a la gente en la calle!".

"LUCHA COLECTIVA"

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por la "lucha colectiva" en defensa de "otro modelo social" y ha considerado que con la manifestación de hoy se da "un paso porque es, seguramente, la primera vez que ante esta crisis coincidimos todos los sindicatos, la gran mayoría social, ante una reivindicación derechos sociales por encima del capital".

La dirigente sindical ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno del PP con las medidas que ha tomado ante el problema de los desahucios "ha vuelto a demostrar" que "no es capaz de poner ninguna clase de límites a los intereses del capital".

Etxaide ha señalado que las medidas adoptadas "no van a solucionar ni un 3 % de los casos de desahucio" y ha aclarado que los convocantes no piden una reforma de la Ley Hipotecaria, sino una ley "que garantice el derecho a una vivienda digna" a todas las personas.