El Gobierno dice ahora que la medida de dar permiso de residencia por una vivienda "no está tomada"

El Gobierno dice ahora que la medida de dar permiso de residencia por una vivienda "no está tomada"

EFE

Donde el Gobierno dijo dar permiso de residencia a quienes compren una vivienda de más de 160.000 euros, ahora el Ejecutivo dice que se lo está pensando y que la decisión "no está tomada" aún.

El encargado de afirmarlo ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien sí ha aclarado que la reunión interministerial prevista para hoy sigue en pie y abordará la cuestión.

Además, Soria ha defendido "poner sobre la mesa iniciativas para contribuir a que el 'stock' pueda ir saliendo a lo largo de los próximos años".

También se ha referido a la propuesta del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, quien pidió construir más viviendas y conceder más hipotecas. "Hoy el sector de la construcción debería ir por la reposición o la reforma, y también por la obra pública cuando se vayan recuperando las posibilidades de inversión", ha respondido Soria.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

El ministro participaba en la Cumbre de la Industrial organizada por la CEOE, cuyo presidente, Juan Rosell, ha criticado la medida anunciada este lunes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. "Lo importante es analizarlo en profundidad, con seriedad y con rigor", ha dicho Rosell, quien pide "ver que las consecuencias negativas no sean mayores que las positivas".

Más claro ha sido el president de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, quien no comparte la idea del Ejecutivo central. "Me parece bien que se promocione la compra de vivienda, pero no entiendo por qué se tiene que dar el permiso, no sé de qué servirá", ha dicho en declaraciones a TV3.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, lo ve "ofensivo" e "hiriente", además de ser "lo más dramático" en estos 365 días del Gobierno del PP, que el Ejecutivo sea "insensible" y quiera recuperar la burbuja inmobiliaria perdida con la crisis. "Eso es un injuria, una afrenta y hay cientos de personas que mueren en el Estrecho intentando llegar a este país. Vender permisos de residencia para intentar recuperar la burbuja inmobiliaria es demasiado hiriente como para que pase un día más y el Gobierno no lo retire", ha avisado el diputado en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de los martes de la Junta de Portavoces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost