La Audiencia de Sevilla rechaza prohibir a FACUA manifestar sus críticas a Ryanair

La Audiencia de Sevilla rechaza prohibir a FACUA manifestar sus críticas a Ryanair

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dado la razón a FACUA frente a Ryanair, que acusaba a la organización de atentar contra su fama y causar un grave descrédito a la compañía en el mercado.

Según informa FACUA en un comunicado, la Audiencia desestima el recurso de apelación que interpuso Ryanair contra una sentencia dictada en marzo en la que se condenaba a la compañía a pagar las costas del juicio.

Ryanair pedía también que FACUA retirase de su web las afirmaciones en las que la acusaban de que incurre en "fraudes millonarios", "toma el pelo" o "se burla" de los usuarios.

En el fallo, la Audiencia asegura que Ryanair no ha realizado "ningún esfuerzo" en demostrar sus acusaciones y que FACUA "no ha faltado a la verdad" ni "ha realizado un trato denigrante ni menospreciativo". "Simplemente ha realizado las actividades que le son propias, encaminadas a garantizar los derechos de los usuarios", añade la sentencia, que asegura que las manifestaciones de FACUA se enmarcan dentro del "legítimo ejercicio de la libertad de expresión".

Además, la Audiencia entiende que "ha quedado acreditada la existencia de algunos abusos en la actuación" de Ryanair en diversos momentos. El fallo cita cuando el pasaje de un vuelo quedó "retenido en el interior del avión sin refrigeración durante un largo período de tiempo", así como el "cobro de determinadas comisiones" o "por la obtención de la tarjeta de embarque en el supuesto de que el pasajero no la presente y sea necesaria su impresión".

Sentenciaryanair Aps

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost