Cifuentes multa a dos fotógrafos por inmortalizar la carga policial en la estación de Atocha el 25-S

Cifuentes multa a dos fotógrafos por inmortalizar la carga policial en la estación de Atocha el 25-S

La entrada de la Policía en la madrileña estación de Atocha, durante las manifestaciones del pasado 25 de septiembre, probablemente será recordada como una de las muestras más claras de la represión policial de grandes manifestantes. Diversos colectivos y partidos políticos reprobaron la actuación de los agentes, inmortalizada por múltiples testimonios gráficos tomados por profesionales como Alejandro López de Miguel.

El fotógrafo, que denunció la intimidación verbal y física (dos porrazos, uno en el brazo y otro en una pierna), comprobó el pasado viernes que la Policía todavía tiene ganas de más. En su casa de Badajoz, el profesional de la revista Pensamiento Crítico recibió una notificación de multa de 300 euros que no piensa pagar.

"Me acusan de causar desorden y daños" en la estación y "negarme a identificarme", relata en conversación con El HuffPost. Todo pese a que asegura no tener "la habilidad" de tomar fotos y causar destrozos al mismo tiempo y a pesar de que "tenía el carné de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) colgado del cuello", ironiza. Todo ello pese a que hay vídeos que prueban agresiones, pero las de la Policía. En el vídeo se puede ver a López de Miguel a partir del segundo 50.

López de Miguel niega los cargos y asegura que otro fotógrafo, en este caso Alejandro García Montoro, también ha recibido una notificación similar a pesar de que hay testigos y pruebas gráficas de un comportamiento normal.

Según el fotógrafo, "el 25-S vimos más de lo que estamos acostumbrados, fue intolerable, inaudito". Para él, "los poderes públicos siempre intentan controlar la información", pero en este caso tienen en marcha una "campaña del miedo a través de sanciones administrativas".

CIFUENTES: QUE LAS MANIFESTACIONES SEAN "SIN INCIDENTES"

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que este martes presentó una nueva unidad de la Policía para manifestaciones y desahucios, ha advertido en varias ocasiones que la ley debe ser igual para todos, también para los periodistas. "La intención de la Delegación de Gobierno y de la Policía Nacional es que el derecho de manifestación se desarrolle sin incidentes, que se haga de manera pacífica".

  5c8b3884250000e203ca553f