Francis Paniego: recetas que robarle al Premio Nacional de Gastronomía 2011 (VÍDEOS)

Francis Paniego: recetas que robarle al Premio Nacional de Gastronomía 2011 (VÍDEOS)

Echaurren

El chef riojano del Echaurren y Tondeluna, Francis Paniego, consiguió ayer el Premio Nacional de Gastronomía 25 años después que su madre, Marisa Sánchez Paniego. Y así de contento lo ha celebrado el de Ezcaray en Twitter:

Tras recibir el premio defendió su cocina de raíces riojanas, pero sin caer en modas como las del "kilómetro cero", que odia. Y defendió las croquetas de su madre, una de las mejores de España, signo de que un restaurante familiar puede respetar sus tradiciones mientras innova.

Para celebrar su premio, aprovechamos que la red guarda algunas de sus mejores recetas y que Francis, de 44 años, es amigo de la tecnología y de compartir algunos de sus secretos (de hecho, ha colaborado en muchos vídeos con el videoblogger El Cocinero Fiel). Estas son las que más nos gustan:

1. LAS CROQUETAS

Poco más que añadir:

2. LAS POCHAS

Tampoco se puede decir mucho más de uno de los platos más deliciosos de la gastronomía tradicional riojana.

3. HONGOS

Aún es época de setas. Aprovecha.

4. LA ALFOMBRA DE HOJAS SECAS

Hay muy pocas posibilidades de que cocines esto en tu casa, pero merece la pena ver cómo se captura la esencia de un bosque.

5. BACALAO A LA RIOJANA

No tiene sonido, al igual que otros viejos vídeos del Echaurren, pero merece la pena espiarlo (también el de los buñuelos de bacalao, las láminas de bacalao bajo velo de pimientos o el lomo de bacalao al sarmiento para hacerse un master sobre este producto).

6. LAS RECETAS SANAS

Merluza a la romana confitada a 45º sobre pimientos asados y sopa de arroz, granizado de melocotón con zurracapote y palitos de canela, puntas de espárragos a la parrilla con trufa de verano y mahonesa de trufa.

Existe una publicación gratuita editada por Rioja Salud que es una pequeña joya: recopila 74 recetas sanas elaboradas por cocineros riojanos. Tres de ellas vienen del Echaurren. Descarga el PDF en esta dirección.

7. CON TRUFA

Y más joyas escondidas en PDFs públicos: las albóndigas con trufa del Echaurren. Y la última receta: trufa de invierno cocinada con huevo a baja temperatura.