Tonio Borg, antigays, antidivorcio, antiaborto y nuevo comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor

Tonio Borg, antigays, antidivorcio, antiaborto y nuevo comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor

Antigays, antidivorcio y, por supuesto, antiaborto. Así es el nuevo comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, el maltés Tonio Borg, al que 386 eurodiputados dieron este miércoles su visto bueno, mientras que otros 281 votaron en contra.

Tan solo hace año y medio, Tonio Borg hacía campaña en contra del divorcio en su país, el único de la Unión Europea (y uno de los tres del mundo) donde el amor era legalmente para siempre.

Siempre ha estado en contra de los derechos de los homosexuales, especialmente en lo referente al matrimonio o las uniones civiles, pero hace años personalmente apostó por excluirlos de la libre circulación establecida en el conocido como espacio Schengen o dejarlos fuera del acceso a viviendas sociales.

Borg tiene "un perfil ya no conservador, sino reaccionario", en palabras de Raül Romeva, eurodiputado de ICV-Verds; "un extremista incluso bajo los parámetros de un país conservador como Malta”, según tuvo que escuchar de otro eurodiputado en su examen previo ante el Parlamento Europeo. Entonces, Borg mostró su talante más moderado, pero aseguró que sus convicciones personales, de las que nunca llegó a renegar, no serían aplicadas en su mandato como comisario.

Borg es un conservador maltés. Según El País, un “halcón maltés”. Sin embargo, en su oposición al aborto no mantiene ninguna posición extremista en relación a su país. No lo defiende ninguno de los dos grandes partidos, el laborista y el nacionalista, al que pertenece. Es más, ni siquiera se habla del asunto en una sociedad que lo rechaza ampliamente, a pesar de que cientos de jóvenes viajan en secreto a practicarlo a Roma o Londres, las dos capitales europeas históricamente de referencia para Malta. “El abominable crimen de la pedofilia está penado en todas partes con la cárcel. En cambio, la mayoría de países permiten el aborto”, aseguró en un artículo publicado en 2005. Sin ir más lejos, Borg intentó que la prohibición del aborto figurase en la Constitución maltesa.

En el referéndum popular del divorcio, celebrado en mayo de 2011, venció el 'sí' por la mínima, tan solo por el 52% de los votos y durante buena parte de la campaña, los partidarios del sí, aglutinados en torno al movimiento IVA (sí, en maltés), fueron tremendamente pesimistas acerca del resultado. Una vez perdido el referéndum, su partido y el propio Borg siguieron manteniendo su oposición al derecho.

DECEPCIÓN EN LA IZQUIERDA EUROPEA

Colectivos en defensa de los derechos de los homosexuales (como la federación española FELGTB), de las mujeres o la Federación Humanista Europea han pedido a Malta que presente a otro candidato y la versión española de la plataforma Change.org registró más de 60.000 firmas en contra del nombramiento de Borg.

Para la izquierda parlamentaria, el respaldo logrado por Borg responde “al pragmatismo de la derecha europea, que cuando no le interesa es capaz de aparcar sin problemas sus principios”, en palabras de María Muñiz, europarlamentaria del PSOE. “Nosotros hemos votado en contra por sus posiciones homófobas, en cuanto a la igualdad o los derechos de las mujeres, y nos hubiese gustado ver en el PP una actitud más sensible socialmente”, reprocha en referencia a los conservadores españoles, que globalmente aceptan en España todo aquello en lo que no cree Borg. La última prueba, para los socialistas, es el alivio mostrado por muchos populares por la sentencia del Constitucional sobre el matrimonio homosexual.

Para Ana Miranda, eurodiputada del BNG y miembro de los Verdes/Alianza Libre Europea, asuntos como “la reproducción de células madre, el aborto, el tratamiento del sida u otras enfermedades no merece ser ideologizado, y sus declaraciones homófobas o en contra de derechos reproductivos va contra los valores europeos de libertad, no discriminación o la protección de las minorías”.

“Ahora, el candidato dice haber renunciado a lo que creía, pero nos genera una gran desconfianza. Las decisiones en la Comisión Europea [el Ejecutivo comunitario, que propone el cambio de leyes], se toman colegiadamente, por lo que tendrá que dar su opinión en muchos asuntos”, lamenta Muñiz.

Además, sus acciones en un fondo de inversión que tenía acciones en una tabaquera es motivo de preocupación para diputados como Romeva. Aunque la participación era minoritaria, Romeva cree que sus "vinculaciones con la industria tabaquera" se merecían el rechazo de la cámara, habida cuenta de que tuvieron mucho que ver con la marcha de su predecesor.

Según el presidente del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, el nuevo comisario está más que capacitado y sus posturas ultraconservadores no deberían ser impedimento a su nominación. Daul defendió recientemente "la posibilidad de Borg de tener sus propias ideas en su vida privada" y dijo que él mismo "es católico y tiene mujer e hijos"."¿Acaso no tengo todo el derecho?", "¿eso no es la democracia?", se preguntó.

En España, sólo la plataforma ultraconservadora Hazte Oir ha hecho campaña a favor. Según el portal, es "el verdadero respeto a uno de los valores incuestionables de Europa, la libertad de conciencia", lo que realmente se puso "a prueba". En este caso, según la plataforma, ha ganado "el matrimonio, la familia" y el respeto a la pluralidad religiosa.

LARGA CARRERA EN MALTA

El hasta ahora ministro de Exteriores tiene una larga y fructífera carrera en Malta, donde era el escudero de Lawrence Gonzi, un primer ministro en horas bajas y sin mayoría parlamentaria que pretende vencer a las encuestas y lograr un tercer mandato al frente del país en marzo. Borg llega al cargo tras la turbulenta dimisión del anterior comisario, el también maltés John Dalli, que dejó el cargo envuelto en un caso de corrupción para beneficiar a la industria tabaquera en la nueva directiva sobre el sector, que ahora corresponde presentar a Borg.

La Eurocámara sólo puede vetar a los 27 comisarios en bloque, al principio de la legislatura. Por ese motivo, su parecer en esta ocasión era sólo consultivo, pero políticamente muy importante.