Rajoy asegura que "España dará su batalla" por el presupuesto de la UE

Rajoy asegura que "España dará su batalla" por el presupuesto de la UE

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al Consejo Europeo en el que se van a tratar los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, que "España dará su batalla".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y varios líderes comunitarios como Angela Merkel y François Hollande, ha subrayado que confía en que haya un acuerdo "razonable".

El jefe del Ejecutivo ha asumido que las negociaciones no serán fáciles, pero ha reiterado que él acude a ellas "con espíritu constructivo" e intentará que haya un buen presupuesto para Europa y para España.

También va a reunirse con el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, cuya propuesta de presupuesto rechaza frontalmente por considerarla "inadmisible".

Respecto a los asuntos que más preocupan a España, Rajoy ha citado los fondos destinados a la política agrícola, así como los de cohesión y los que se destinan a regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"Alrededor de todos esos temas España dará su batalla en el bien entendido sentido de la expresión", ha garantizado.

A su juicio no sería un drama que no se llegara a un acuerdo sobre el presupuesto en la reunión que hoy comienza porque hay tiempo para seguir debatiendo, y ha recordado que sería la primera vez que se consigue "a la primera".

Pero ha considerado que sería una señal positiva el que se pudiera lograr y por ello, ha invitado a sus colegas europeos a hacer un esfuerzo y lograr un acuerdo justo para todos.

Los jefes de Estado y de Gobierno no se han fijado un límite de tiempo para la negociación, que se prevé que sea larga.

Aunque las posiciones en Bruselas son encontradas, existe una remota posibilidad en torno a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha planteado limitar la contribución presupuestaria de los países.

Esto equivaldría a un recorte de unos 75.000 millones de euros del presupuesto respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, con una destacada reducción de las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión.