Acebes llega a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el 'caso Bankia'

Acebes llega a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el 'caso Bankia'

Bien madrugador, el exministro del Interior Ángel Acebes y exconsejero de una matriz de Bankia ha llegado a la Audiencia Nacional a declarar por el caso que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera. Se le atribuyen, como a los otros 32 consejeros imputados, los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Además del exministro, también declarará el exvicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons.

Acebes presidía la Comisión de Auditoría de la entidad a la que, según la declaración el exconsejero Pedro Bedia, la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de una serie de "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros.

Todos los imputados que han declarado en la causa, que se abrió después de que el juez admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato', han coincidido en señalar que desconocían la existencia de irregularidades en las cuentas de marzo y que tuvieron constancia de los problemas de solvencia de la entidad el 9 de mayo de 2012, cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost