El presidente egipcio, Mohamed Morsi, asegura que su decreto es temporal e insta al diálogo

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, asegura que su decreto es temporal e insta al diálogo

EFE

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, insistió en que su declaración constitucional es temporal y no pretende concentrar poderes, al tiempo que hizo un llamamiento a las distintas fuerzas políticas para lograr un consenso en la Constitución.

En un comunicado, la Presidencia egipcia defendió el citado decreto, que blinda todas las decisiones de Morsi ante la Justicia, y subrayó que busca "cumplir con las aspiraciones del pueblo egipcio y proteger el camino de una exitosa transición democrática".

"La Presidencia reitera la naturaleza temporal de las citadas medidas, que no pretenden concentrar poderes, sino evitar los intentos de socavar dos cuerpos elegidos democráticamente (la cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente) y preservar la imparcialidad de la judicatura", dice el texto.

Además, hace hincapié en su compromiso de que todas las fuerzas políticas llevan a cabo un diálogo democrático para "alcanzar un consenso nacional en la Constitución, que es la piedra angular de las instituciones modernas de Egipto".

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Desde que el jueves pasado Morsi decidiera blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos al ordenar que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, no han dejado de surgir protestas en las que cerca de 300 personas han resultado heridas.

El presidente islamista también declaró entonces indisolubles las actuales cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, ordenó repetir los juicios a los implicados por la muerte de manifestantes durante la pasada revolución y sustituyó al entonces fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, que había ocupado ese cargo desde el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Esas decisiones han ahondado la brecha entre sus simpatizantes y detractores en la plaza cairota de Tahrir, en cuyas inmediaciones prosiguieron este domingo los choques esporádicos entre policías y manifestantes.